Este es el motivo por el que algunas comunidades no celebran elecciones autonómicas el 28M
El origen de esta diferencia se remonta al inicio de la democracia
¿Cuándo son las elecciones autonómicas y municipales en España?
A. Cabeza
Barcelona
El 28 de mayo los españoles con derecho a voto tienen una cita con las urnas que en muchos casos será doble. Y es que muchas comunidades aprovechan la jornada electoral municipal para celebrar elecciones autonómicas. Esta doble convocatoria, sin embargo, no ocurre ... en todas las regiones.
En efecto, de las 17 comunidades autónomas solo 12 votan por sus nuevos gobiernos autonómicos. Las que no lo harán son Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Castilla y León, que tienen diferentes procesos electorales por diversos motivos.
En el caso de Castilla y León esta diferencia se debe al adelanto electoral que hubo en 2022, mientras que el origen de los otros casos se remonta a los primeros años de la democracia, cuando algunas sacaron adelante sus estatutos de autonomía antes de que el resto. Por eso, de hecho, se denomina que son las comunidades históricas.
La Constitución como marco
La Constitución fija que, en caso de contar con «proyectos de Estatuto y regímenes provisionales de autonomía» anteriores a 1978, cuando se aprobara la Carta Magna se le reconocería su autonomía. En ese momento las regiones afectadas empezaron a encajar sus Estatutos autonómicos. El País Vasco y Cataluña lo aprobaron en 1979, mientras que Galicia dio su visto bueno en 1980.
A partir de aquí, estas regiones empezaron el camino para tener las primeras elecciones autonómicas de su democracia, que llegaron antes que al resto. Los Estatutos les permitieron, de hecho, tener sus normativas electorales propias, con lo que así pueden controlar sus propias convocatorias electorales.
El caso de Andalucía es algo distinto, ya que no tenía un Estatuto previo, pero se apresuró a celebrar un referéndum para conseguirlo. Su texto autonómico llegó, en concreto, en febrero de 1981 y un año después los andaluces pudieron acudir a las urnas para arrancar su primera legislatura de la democracia.
El resto de comunidades convocaron las primeras elecciones autonómicas a la vez en 1983. Más adelante, enmarcaron sus procesos dentro de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete