Moncloa duplica las nacionalidades concedidas con la ley de Memoria: casi 13.000 en los tres primeros meses
Entre 2014 y 2021, según datos del INE, la media trimestral de nacionalizados por opción se situó en torno a los 6.000
Hasta ahora no existían datos oficiales sobre las peticiones recibidas en los consulados ni de las personas que habían podido acceder ya a ella
Hasta 400.000 nuevos españoles, la estimación de los colectivos de descendientes
El ministro de Exteriores José Manuel Albares
El plan de nacionalizaciones masivas de nietos de españoles a un año de las elecciones del Gobierno de Pedro Sánchez va viento en popa. El Ejecutivo español ha conseguido duplicar el número de nacionalidades concedidas sólo en los tres primeros meses desde la entrada ... en vigor de la ley de Memoria Democrática: ya van casi 13.000 nuevos españoles, según informó el Ministerio de Exteriores el pasado 11 de abril.
A fecha de 31 de enero se han presentado 24.729 solicitudes de opción a la nacionalidad española en el conjunto de la red consular. De ese total, la mitad -12.862- se han aprobado y se han realizado 6.653 inscripciones en los registros civiles. Los datos proceden del Balance de la Actividad Consular 2022 que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, presentó en el Consejo de Ministros el pasado 11 de abril.
Hasta aquí todo parece normal. Pero al comparar los datos, salvando las distancias, con los recogidos por la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes del INEentre los años 2014 y 2021 (de 2022 aún no hay balance), la media trimestral de nacionalizados por supuesto de opción–personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España– se sitúa en torno a los 6.700. Esto es la mitad que en los tres primeros meses desde la entrada en vigor de la 'ley de nietos'.
Se trata de la primera vez que Moncloa facilita cifras oficiales desde que entró en vigor el pasado 19 de octubre de la ya citada norma, que abrió la puerta a que todos los descendientes de españoles puedan solicitar la nacionalidad durante los próximos dos años en vez de reducirlo solo a hijos y nietos de exiliados políticos que hubieran perdido o renunciado a ella. Hasta ahora no existían datos de Moncloa sobre la estimación del número de solicitudes de nacionalidad ni tampoco de las peticiones recibidas en los consulados. Del mismo modo, se desconocía el total de personas que habían podido acceder ya a la nacionalidad española.
Ver comentarios