Las medidas anunciadas por Sánchez en el debate del estado de la nación, una a una

Sánchez asume las tesis de su socio de coalición y arranca el debate anunciando un nuevo paquete de medidas

Sánchez acata las recetas de Podemos y anuncia nuevos impuestos a las energéticas y la banca

Debate del estado de la nación, en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en el debate sobre el estado de la nación EFE/Chema Moya // Vídeo: EP

ABC

Pedro Sánchez, a lo largo de su intervención en el debate sobre el estado de la nación, ha anunciado nuevas medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la escalada de la inflación en los bolsillos de los españoles. Las detallamos a continuación:

1

Impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas

Sánchez ... ha anunciado la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar, aproximadamente, unos 7.000 millones de euros en dos años.

Así, el impuesto a «los grupos dominantes» del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023. Respecto al impuesto dirigido a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés», tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

2

Bonificación del 100% de los abonos de Cercanías

Sánchez ha señalado que el Gobierno bonificará el cien por cien de los abonos para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

3

Una beca extra de 100 euros al mes

El presidente del Gobierno ha anunciado que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales.

4

Centro Estatal de Salud Pública

Sánchez ha desvelado que la creación del Centro Estatal de Salud Pública se aprobará este mes de julio, con el objetivo de «mejorar la gestión de las emergencias sanitarias».

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno no ha puesto fecha a cuándo se va a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director.

5

Desbloqueo de la 'Operación Campamento'

Sánchez ha comunicado este martes que el Gobierno de España desbloqueará «de manera inmediata» la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que la «propuesta estrella» del presidente del Gobierno se anunció hace «17 años».

6

Lucha contra los incendios forestales

El presidente del Gobierno también ha anunciado un nuevo marco regulador estatal básico para el personal de prevención y de extinción de incendios en colaboración con todas las comunidades autónomas que permita ser «más eficaces en la lucha contra los incendios».

7

Programa Código Escuela 4.0

Sánchez ha informado que aprobarán el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.

«Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica», ha señalado.

8

Nueva Ley de Mecenazgo

Sánchez, durante su intervención, ha informado de la aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo, aunque sin plazos fijados. «No nos conformamos y vamos a dar un paso mas con leyes que modernizarán nuestra economía: aprobaremos una nueva ley de mecenazgo».

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya se pronunció el pasado mes de mayo en que la idea del Gobierno es llevar a las cámaras este año la nueva ley de mecenazgo como parte de «una reforma fiscal» que tiene «vocación de ser más global».

9

Medidas de ahorro energético

El jefe del Ejecutivo ha hecho una llamada al ahorro energético para los próximos meses. «Deberemos adoptar medidas de ahorro energético», ha reconocido. En concreto, ha hecho mención al impulso del teletrabajo, el fomento del transporte público o a bajar «un poco la temperatura de la calefacción o subirla en el aire acondicionado» para conseguir este ahorro.

También sobre este tema, el Ejecutivo prevé impulsar las renovables y ha avanzado el despliegue del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones.

10

Medidas en clave regional

Desde Moncloa han adelantado una inversión «sin precedentes» para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados y la aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

11

PAC

El Ejecutivo prevé la presentación de una nueva y mejorada Política Agrícola Común (PAC) para impulsar el campo español.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios