Hazte premium Hazte premium

¿Qué es la Operación Campamento? Una de las promesas de Sánchez en el debate del estado de la nación

El presidente ha anunciado el desbloqueo del proyecto urbanístico alumbrado en 2005 para erigir 10.700 viviendas en el sur de Madrid

ABC

Madrid

Pedro Sánchez ha aprovechado el debate del estado de la nación para proclamar anuncios. Uno de ellos, a los 45 minutos de su intervención en el Congreso de los Diputados, ha sido el desbloqueo de la Operación Campamento. El proyecto eternamente paralizado desde su concepción, en 2005, por el exalcalde del PP Alberto Ruiz Gallardón. Un plan para levantar 10.700 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa al sur de Madrid, en el distrito de Latina.

El anuncio es resultado de las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central. Hace tres años, cuando el equipo bicéfalo de PP y Ciudadanos tomó el bastón de mando del Palacio de Cibeles, el nuevo delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), se propuso como reto desatascar la Operación Campamento. El proyecto, que también trató de recuperar el consistorio de Manuela Carmena, se ubica en una zona militar en desuso y aliviaría el problema de la vivienda en la ciudad, atenazada por la falta de suelo y el alza de precios.

Las conversaciones entre administraciones arrancaron en septiembre de 2020 y se han prolongado meses hasta llegar a buen puerto. El año pasado, el Gobierno informó que se estaba trabajando para edificar 12.000 viviendas, 7.000 de ellas en régimen de alquiler asequible. En junio, Fuentes volvió a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez la aprobación de una operación «fácil» en una zona «lista para ser urbanizada». Las reuniones se han desarrollado sobre todo con el Ministerio de Transportes, que quería comprar los terrenos al Ministerio de Defensa para construir un intercambiador. El último paso para el desbloqueo era lograr el entendimiento de ambas partes.

Con la Operación Campamento desbloqueada, el ayuntamiento prevé comenzar también el soterramiento de la A-5. Además, está previsto que por esos terrenos pase también el Bosque Metropolitano, que se integraría en la parte de suelo no urbanizable, para unir el arroyo de Meaques con la Casa de Campo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación