La mayoritaria Asociación de Fiscales recurre el segundo nombramiento de Delgado en Memoria Democrática
Considera que García Ortiz incumplió el fallo del Supremo al no permitir estudiar la incompatibilidad de la exministra
Las polémicas que cercan la gestión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA punto de vencer el plazo para recurrir, la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) ha impugnado ante el Tribunal Supremo el segundo nombramiento de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía de Memoria Democrática. Considera que, al proponer de nuevo a su jefa, el ... fiscal general del Estado incumplió el fallo de la Sala Tercera, que, al anular el primer nombramiento de la exministra, ordenó retrotraer las actuaciones al momento en el que el Consejo Fiscal debió estudiar la posible incompatibilidad de Delgado con las actividades de la fundación de su marido, Baltasar Garzón.
El pasado julio, García Ortiz llevó este nombramiento al Consejo Fiscal con el objetivo de salvar ese escollo, pero lejos de hacerlo, se encontró con que siete de los doce vocales que conforman el órgano pidieron un aplazamiento de la reunión al estimar que el informe de Inspección en el que se aseguraba que Delgado no incurría en ninguna causa de prohibición era «absolutamente insuficiente».
Pese a la oposición de los seis vocales de la AF y el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que le advirtieron que no estaba cumpliendo la sentencia del Supremo. García Ortiz siguió adelante con el pleno y se apoyó en cuatro fiscales afines (dos de la Unión Progresista de Fiscales y dos nombrados por la propia Delgado) para insistir en su propuesta.
Para ello se aferró a que el Alto Tribunal había pedido «agilidad» en la decisión, obviando que también impuso que ese estudio sobre la posible incompatibilidad de Delgado se llevara a cabo con «todas las garantías» y, en especial, «con la motivación necesaria».
Era la segunda vez que el Supremo tumbaba un ascenso de Delgado. El primero fue con ocasión de su nombramiento como jefa de la Fiscalía Togada del Alto Tribunal, un nombramiento en el que los magistrados apreciaron «desviación de poder» por parte del fiscal general.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete