Mariano Rajoy: «La amnistía es una enmienda a la totalidad a los valores de la democracia liberal»

El ex presidente del Gobierno constata en La Toja que «el populismo es contagioso» y advierte sobre las malas compañías «que pueden llevar a tomar decisiones impropias de una democracia»

ERC y Junts piden al Parlament que avale la investidura de Sánchez solo si este pacta un referéndum

El ex presidente Rajoy y ex presidente chileno, Sebastián Piñera, en La Toja EFE

Bruno Pérez

Isla de La Toja

Al mismo tiempo que en el Congreso de los Diputados se sustanciaba la segunda votación para la posible investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, a más de 600 kilómetros de distancia el que fuera presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advertía de ... las consecuencias del proceso que se puede abrir a partir de este viernes.

«Voy a hablar de una decisión que no nos consta que ya se haya tomado pero que es consecuencia de aliarse con quien no se debe. La amnistía es una enmienda a la totalidad a la democracia liberal y a los valores que la sustentan, como la igualdad y el estado de derecho», ha dicho Rajoy, en el curso de un diálogo con el ex presidente chileno Sebastián Piñera, celebrado en el marco del Foro La Toja - Vínculo Atlántico.

«El populismo es peligroso porque nos hemos dado cuenta de que el populismo es contagioso», ha argumentado el ex presidente. «Hay que andar con cuidado con las malas compañías porque pueden llevar a tomar decisiones impropias de una democracia liberal».

Rajoy ha señalado la defensa de los valores de la democracia liberal como el principal desafío de nuestro tiempo, «no solo por una cuestión de valores también porque es la que mejor garantiza el bienestar de la gente». Y ha planteado tres estrategias para tratar de conseguirlo. En primer lugar mejorar la eficacia de la gestión, porque "no hay que olvidar que las crisis económicas han sido el origen de muchos populismos"; también elevar la credibilidad del sistema, desterrando la mentira, la mediocridad y el insulto lo que le ha permitido deslizar que lo vivido en el debate de investidura del pasado martes "no ha contribuido a la credibilidad de la democracia"; y, finalmente, la contención y el consenso, consenso político en los grandes temas "como ha ocurrido en España con el euro, la transición y casi siempre con la política exterior" y contención, incluso verbal. "No se puede arremeter desde el Gobierno contra una empresa privada y generar debates absurdos entre ricos y pobres: no se cargue usted los ricos, ocúpese de que no haya pobres", ha enfatizado.

El populismo erosiona la democracia

El ex presidente chileno Sebastián Piñera ha advertido también sobre los riesgos del populismo sobre la base del ejemplo de Latinoamérica. "El populismo llega al poder en base a promesas incumplibles y una vez que llega al mismo utiliza el poder para desmontar la democracia".

Piñera también ha llamado a reforzar la gobernanza en las democracias liberales y no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional para afrontar los grandes desafíos del planeta como el cambio climático.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios