Valle Inclán y Gómez de la Serna, dos genios ante el espejo
El Teatro Español rinde homenaje a ambos literatos con un espectáculo musical que podrá verse hasta el 9 de abril
Nacho Serrano
MADRID
Los 'Ramones' de la literatura española de comienzos del siglo XX, Gómez de la Serna y Valle Inclán, compartieron época y experiencias, y su relación es ahora motivo de homenaje en el Teatro Español (Calle del Príncipe, 25), que acaba de estrenar 'Don ... Ramón María del Valle-Inclán (A través de Ramón Gómez de la Serna)', una obra que se podrá ver hasta el próximo 9 de abril en la Sala Principal de este espacio escénico del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Este espectáculo musical está escrito y dirigido por Xavier Albertí, a partir del original de Gómez de la Serna, y protagonizado por Pedro Casablanc, acompañado de Mario Molina al piano. El diseño de iluminación es de Juan Gómez-Cornejo, que en el año 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro y cuenta con catorce premios Max en su especialidad.
Albertí toma como referencia la biografía que Gómez de la Serna escribió sobre Valle-Inclán desde su exilio en Buenos Aires para elaborar un montaje musical que nos invita a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle, su compromiso irreductible, su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello generó una de las obras cumbre de nuestra literatura: el esperpento. Un 'monodrama' musical que se acompaña de la sonata 'La tempestad de Beethoven' y de algunos acordes de cuplés y zarzuelas de la época en la que vivieron sus dos protagonistas.
El festival Clásicos en Alcalá refuerza su vinculación con Iberoamérica
ABCEl certamen complutense celebrará su vigésimo segunda edición del 9 de junio al 2 de julio
En el libro 'Don Ramón María del Valle-Inclán', de Ramón Gómez de la Serna, se produce un doble retrato: el del retratista y el retratado, los dos Ramones. Viajando hacia la vida, la obra y el alma de Valle-Inclán, Gómez de la Serna permite observar sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección y su canon estético. Xavier Albertí traslada al escenario el milagro de la suma estilística y vital de dos creadores literarios esenciales para entender una buena parte de las vanguardias españolas del siglo XX. «Lo fascinante es descubrir a un autor del que creemos saber mucho y del que seguramente aún tenemos mucho que aprender», explica el director Xavier Albertí. «Nos han contado a Valle-Inclán de muchas maneras, pero la máscara siempre se termina comiendo al personaje. Gómez de la Serna nos entrega un Valle con pasión, voluntad de verdad y profundidad».
El resultado es un espectáculo musical que su director define como un 'monodrama'. «El espectáculo es raro en el sentido de que podría ser un texto con música que lo acompaña. Pero la música no tiene una función incidental, sino que intenta conectar con las entrañas del texto». En palabras de su protagonista, Pedro Casablanc, «es una semblanza que Gómez escribe con admiración y devoción a su maestro, de la cual Xavier Albertí parte para convertirla en un acontecimiento teatral y musical que cuenta vida, milagros y frustraciones del dramaturgo».
Acompañado tan solo por la música en directo del pianista Mario Molina Gómez, Casablanc se sumerge en la verdadera constancia de qué vivió y de cómo fue el gran literato español. Una manera de conocer más en profundidad sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección, su canon estético... Lo cual en el fondo también radiografía al otro Ramón, conformando un doble retrato de dos de los escritores más prolíficos de las letras españolas del siglo XX.
Pedro Manuel Ortiz Domínguez, alias Pedro Casablanc, es un intérprete español nacido en Casablanca (Marruecos) en 1963 que se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Se inició en el teatro en las compañías del Teatro de la Jácara y el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y en 1991 se mudó a Madrid, donde se integró en el equipo del Teatro de La Abadía.
Más tarde se hizo famoso al aparecer en series televisivas como 'Policías', en el corazón de la calle, dando vida al personaje de Ruso, 'Motivos personales', como Pablo Acosta, 'El pantano', 'Hospital Central' o 'Isabel'. También ha participado en películas como 'Che: Guerrilla' de Steven Soderbergh, 'Los años bárbaros' de Fernando Colomo, 'Nieva en Benidorm' de Isabel Coixet o 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar.
Don Ramón María del Valle-Inclán (A través de Ramón Gómez de la Serna)' es una producción del Teatro Español y Bravo Teatro SL, que puede verse de martes a domingos a las 19h, con entradas que van desde los 6 hasta los 22 euros. El 10 de marzo se ha organizado una función accesible con audiodescripción, bucle magnético, sobretítulos para sordos y sonido amplificado. Además, este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete