Unidas Podemos revienta en Rivas: dimisión en bloque de 78 inscritos por desacuerdos con las listas del 28M
Los problemas se le amontonan a la dirección autonómica y nacional del partido morado por las protestas que se están produciendo en varios municipios
Atrincherados contra Belarra pero con café y tortilla de los militantes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas aguas bajan turbias a un mes de las elecciones en Unidas Podemos. Los problemas se le amontonan a su dirección autonómica y a la nacional, por las protestas que se están produciendo en varios municipios en relación con las listas electorales. Si en Fuenlabrada ... varios responsables iniciaron un encierro en la mañana del sábado por desacuerdos con sus listas, ayer eran 78 los inscritos de este mismo partido que dimitían en bloque por el mismo motivo. A los primeros, les forzaron a una lista en coalición con IU que ninguna de las dos formaciones había votado entre sus bases; a los segundos les impidieron votar para una candidatura conjunta de izquierda, un Sumar a la madrileña.
Rivas es un municipio que se ha convertido en un símbolo de la izquierda en la Comunidad de Madrid y en toda España, donde lleva gobernando ininterrumpidamente desde los años 90. Pero de cara al 28M, las fuerzas políticas de izquierda no fueron capaces de pactar un acuerdo que las reuniera a todas en una misma lista. De hecho, Más Madrid lo intentó, pero la dirección de Unidas Podemos cortó cualquier posibilidad de pactos locales aislados: su apuesta era una entente a nivel regional, pero eso no lo querían en Más Madrid.
Así las cosas, la lista electoral de Rivas finalmente se ha presentado sin unidad entre las formaciones de izquierda. Lo que ha encendido las alarmas y ha provocado la reacción de un buen número de inscritos, que ayer anunciaban su dimisión en bloque: 78 bajas de golpe, entre las que se cuentan las de una de las dos concejales de Podemos Rivas en el Ayuntamiento –que no renunciará al acta, dado lo avanzado del mandato, que acaba en apenas un mes–, y el anterior secretario general de la formación.
El círculo de Unidas Podemos en Fuenlabrada también se encierra para que la dirección del partido respete sus listas
Sara MedialdeaAl igual que ha ocurrido en Gijón, piden que se «restituya la voluntad de la militancia»
Según explicaba a ABC Sergio Jiménez, en conversación telefónica, «no se ha sometido a la votación de la Asamblea la confluencia con la izquierda», por lo que «no se ha respetado a la mayoría». Jiménez, como el resto de los dimitidos, están convencidos de que la opción de una lista conjunta de toda la izquierda habría contado con un apoyo mayoritario: «Tenemos la más absoluta certeza de que habría salido la fórmula Sumar o cualquiera similar; también IU estaba muy de acuerdo».
Sin embargo, lamentan que «la dimisión del voto de izquierdas puede hacer que se debiliten los equilibrios, y que la izquierda pierda el gobierno de Rivas». Un escenario impensable en cualquier otro momento en esta localidad.
Los problemas crecen en la formación morada en esta localidad, donde según los ahora dimitidos, no ha habido primarias para decidir la lista, sino «ratificación de listas», una figura que «no está en los estatutos de Podemos» y que ha terminado en una denuncia en los juzgados.
En un comunicado, los ya exmiembros de la formación morada recuerdan los tiempos en que ocuparon las plazas el 15-M, cuando «nos encandiló Podemos, porque era un partido atípico, por su sistema asambleario y participativo».
«Podemos Rivas se ha convertido en la agencia de colocación de algunas personas que defienden sus intereses personales»
Pero ahora, denunciaban, «la dirección municipal de Podemos Rivas, con la complicidad de la dirección autonómica y estatal, han vetado la posibilidad de que nuestra ciudad se beneficie de una candidatura unitaria de izquierdas, como habríamos aprobado si se hubiera realizado una consulta previa a la militancia, respetando la soberanía territorial, tal y como marcan nuestros estatutos».
A su entender, «Podemos Rivas se ha convertido en la agencia de colocación de algunas personas que defienden sus intereses personales en lugar de los de la ciudadanía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete