Un tren a la deriva y descarrilado a la fuerza para evitar una colisión con otro convoy y evitar una tragedia
Desde Adif, se indicó a varios trenes que retrocedieran por la avería
El 'vuelco' del tren averiado se forzó para evitar que llegara a Atocha, tras recorrer sin control varios kilómetros desde Chamartín
Personal de Adif hizo descarrilar el tren para que no chocara contra otro lleno de viajeros
El accidente ferroviario de este sábado en el túnel que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín podría haber acabado en tragedia. Personal de Adif hizo descarrilar el convoy a la deriva que llegó a recorrer el trayecto entre Chamartín y el Jardín ... Botánico -unos siete kilómetors de distancia- para, al parecer, evitar la colisión con otro tren.
Según un documento interno al que ha tenido acceso este periódico, personal de control de Adif ordenó al tren de Iryo -con el número 06115- retroceder y acabó el trayecto con 50 minutos de retraso. En el mismo documento aparece un segundo tren al que se le ordena retroceder una vez ha descarrilado el tren. Es este caso es un AVE con Origen Murcia y destino Madrid Chamartín.
Aunque en un primer momento y según confirmaron fuentes sindicales, el tren de Iryo podría ser el principal afectado, no se descarta que pudiera tratarse de un convoy de otra compañía.
En este sentido, desde Iryo insisten en que en ningún momento sus trenes se vieron en riesgo e indicaron que durante la avería los trenes fueron desviados y llegaron a su destino. Tras el incidente ningún tren salió de Chamartín.
El convoy a la deriva recorrió unos cuatro kilómetros del túnel sin nadie a los mandos y en su interior se encontraban dos mecánicos. El tren estaba averiado y estaba siendo remolcado para ir al taller, pero en algún momento ambos convoyes se separaron.
Al ocurrir esto en plena pendiente, el tren averiado se fue cuesta abajo. Todavía se desconoce la razón por la que no actuaron los frenos de emergencia o por qué los dos mecánicos que iban en su interior no activaron el freno manual del convoy.
Hasta el lugar se desplazaron cinco dotaciones de Bomberos y cuatro de Sámur Protección Civil que atendieron a los dos operarios por contusiones leves y crisis de ansiedad.
Óscar Puente, ministro de Transportes, asegura que no puede desvelar «aspectos de la investigación hasta que no haya concluido», pero ha explicado lo mismo que ABC desveló este lunes: «Un tren iba remolcado a taller, ese tren se suelta y inicia un recorrido en una especie de caída libre por el túnel de Chamartín».
Respecto al tren que podría haberse afectado, Puente ha asegurado que desconoce «que hubiera en ese momento algún tren con el que pudiera potencialmente chocar, pero si hubiera continuado la trayectoria podría haber ocurrido. Lo cierto es que la decisión de ese trabajador produce la evitación de cualquier riesgo para esas personas y cualquier tren que se encontrara».
Ver comentarios