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Las novedades del nuevo protocolo de contaminación de Carmena

Adelanta los plazos de adopción de medidas en los casos de altos niveles de contaminación. Se revisará después de un año para comprobar los resultados obtenidos y actualizarlo y mejorarlo si es necesario

S. L.

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Carácter preventivo

La ciudad de Madrid ya tiene un nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado el nuevo texto que ha elaborado el Área de Medio Ambiente y Movilidad una vez estudiadas e incorporadas las alegaciones presentadas por los grupos municipales, colectivos sociales, ecologistas, asociaciones profesionales y de transporte durante el periodo de información pública, y tras la reunión del pasado 10 de diciembre con todos los agentes citados.

El nuevo Protocolo, que sustituye al aprobado el pasado mes de marzo por la anterior Corporación, tiene un carácter fundamentalmente preventivo: se bajarán los umbrales y se tomarán medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de NO2 (18hs al año en cualquier estación de la red).

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Adelanta la información

El nuevo protocolo adelanta la información a la ciudadanía: desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, la ciudadanía de Madrid contará con un día para coordinar y preparar su alternativa de movilidad. Desde el consistorio se fomentará el uso de la red de transporte público.

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Principales novedades

Entre las novedades a destacar, se incentiva la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los vehículos menos contaminantes: eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active. Igualmente, se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad y/o acontecimientos especiales, para una mayor protección de la salud.

La nueva norma precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de 2016, con actuaciones encaminadas a reducir las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos que incluyen medidas estructurales en movilidad y eficiencia energética.

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Umbrales más bajos para activación

Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos /m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.

E l nivel de aviso , para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.

El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

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