Herido grave Alejo Vidal-Quadras tras recibir un tiro en la cara en plena calle del Barrio de Salamanca de Madrid
Un hombre con casco se le ha acercado cuando salía de misa mientras su cómplice le esperaba en una moto en la que han huido. Se investiga un ajuste de cuentas o un ataque por su apoyo a la disidencia iraní, a manos de sicarios
Vidal-Quadras atribuye el disparo recibido a sicarios en represalia por su apoyo a la disidencia iraní
La Policía investiga una ejecución 'a la carta' en la agresión a Alejo Vidal-Quadras en Madrid
Todas las novedades sobre el ataque a Vidal-Quadras y su investigación
El político español Alejo Vidal-Quadras, 78 años, ha recibido al menos un disparo en la cara en plena calle de Núñez de Balboa, 40, en el barrio de Salamanca de Madrid. Vidal-Quadras se encuentra grave, aunque estable y consciente y ha ... sido trasladado por el Samur a un hospital Gregorio Marañón, sobre las 13.30 horas. Vidal-Quadras, que se encuentra estable y sin riesgo vital, presenta doble fractura mandibular y va a ser intervenido quirúrgicamente, según el parte médico facilitado por el centro hospitalario.
Los primeros datos hablan de un individuo, oculto tras un casco y vestido con un abrigo azul y un pantalón vaquero, que se le ha acercado y le ha disparado. Acto seguido, ha salido corriendo hacia una moto donde le esperaba otra persona a bordo de una Yamaha negra. Ambas personas han huido juntas del lugar en el vehículo. El que ha disparado iba sentado detrás, de paquete. Uno de los elementos claves del caso es el visionado de las cámaras de seguridad, que son múltiples en el barrio.
Horas después, una motocicleta ha sido hallada quemada en el municipio de Fuenlabrada, a unos 20 kilómetros del centro de Madrid. La Policía Científica está analizándola para determinar si se trata de la utilizada por los pistoleros.
El Grupo V de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación y se desconoce el motivo ataque. Eso sí, el hecho de que no hayan cogido el suceso los especialistas en Información hace ver que podría tratarse de una obra por encargo, de sicarios, por un asunto distinto a la política. Tampoco parece que sea un atraco, precisan fuentes del caso, que, sin embargo, piden prudencia por el poco tiempo que ha transcurrido desde los hechos.
En estos momentos, hay dos líneas principales de investigación: de un lado, un posible ajuste de cuentas o vendetta por algún tema vinculado a su vida personal; la otra es una represalia por su apoyo a la disidencia iraní, que de hecho le costó que el régimen de los ayatolás le calificara de «terrorista» y pidiera sanciones contra él.
«Vidal-Quadras iba sangrando, pero seguía pie»
Los primeros en llegar han sido los agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Salamanca, que le han dado los primeros auxilios al político, intentando taponar la herida junto a un testigo. Un conserje del barrio dice que escuchó «un solo tiro» y que vio al veterano político «de pie, caminando con los sanitarios hacia la ambulancia». En cuanto al agresor, observó «a un hombre joven, delgado y con casco, huir a la carrera» hacia la motocicleta donde le esperaba su consorte criminal.
El Grupo de Delitos Violentos (DEVI) de la Brigada Científica sigue en estos momentos dentro del amplio cordón de seguridad, en las inmediaciones de Núñez de Balboa con Ayala. El arma utilizada es una pistola que habría dejado un casquillo. A Vidal-Quadras, el proyectil le ha entrado por la mandíbula y le ha salido por una mejilla; es decir, que tiene orificio de entrada y salida, lo que siempre juega a favor de la v´citima de un disparo.
Vidal-Quadras acababa de salir de misa y se dirigía a su casa, muy cerca del escenario de la agresión. Esta tarde iba a participar en un acto contra la amnistía frente a la sede del Parlamento Europeo en la Castellana. De hecho, el político a las 12.20 había lanzado este tuit, en el que evidenciaba su postura sobre el acuerdo entre PSOE y Junts que ha trascendido esta mañana.
Vidal Quadras fue presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Fue vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014 y en 2014 perdió la condición de eurodiputado que ostentaba desde junio de 1999.
También es cofundador del partido Vox, del que se desligó posteriormente.
La agresión en Madrid contra Alejo Vidal-Quadras ha desatado reacciones entre líderes políticos y ciudadanos de a pie.
Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades han enviado un mensaje a Vidal-Quadras tras el disparo al político: «Estoy muy impactado y consternado por el brutal ataque del que has sido víctima, y que condeno firmemente. Con estos mismos sentimientos, la Reina se une a mí para hacerte llegar a ti y toda tu familia nuestra mayor solidaridad, así como nuestro cariño y cercanía y los mejores deseos para una rápida y total recuperación de tus heridas. Recibe un abrazo con afecto».
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su «solidaridad y deseos de pronta recuperación» a Vidal-Quadras, así como todo su «afecto en estos momentos para él y para su familia». En un mensaje a través de la red social X (antes Twitter), agrega: «Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables».
Alberto Núñez-Feijóo
El líder del PP ha condenado el ataque el comenzar su comparecencia para valorar el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts, y ha pedido una «pronta investigación que aclare lo ocurrido y que dé cuenta de los culpables».
Video. Feijóo se solidariza con Alejo Vidal-Quadras
Santiago Abascal
El presidente de Vox, partido que contribuyó a fundar Alejo Vidal-Quadras, se ha pronunciado también sobre el ataque durante su comparencia con motivo del pacto de investidura.
Video. Abascal se declara conmocionado por el ataque a Vidal-Quadras
Pere Aragonés
El presidente de la Generalitat de Cataluña ha expresado «toda su solidaridad y el deseo de una rápida recuperación» a Alejo Vidal-Quadras.
Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado un abrazo a su excompañero de partido después de que «afortunadamente el disparo no le ha quitado la vida». «Está en quirófano en estos momentos. Mi abrazo a Alejo y a su familia y amigos», ha indicado en un mensaje en las redes sociales.
Rosa Díaz
La expolítica Rosa Díez también se ha solidarizado con el expresidente del PP catalán: «Quien disparó a Alejo Vidal-Quadras, símbolo del constitucionalismo en Cataluña, es culpable -ha señalado a través de X (antes Twitter)-. El responsable es el Gobierno y un @PSOE q ha sembrado el odio y trata como apestados a los demócratas y abraza la ideología totalitaria de los prófugos de la justicia y los terroristas».
Ver comentarios