Del tango a la habanera: la Fundación Juan March celebra 'América Popular'
A partir del 7 de octubre, cuatro conciertos conformarán el ciclo con los pianistas Horacio Lavandera y Claudio Constantini, el guitarrista Ricardo Gallén y la soprano Betty Garcés
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Nacho Serrano
El próximo sábado 7 de octubre a las 12h dará comienzo el primer ciclo de conciertos de la temporada en la Fundación Juan March: 'América popular'. A lo largo de cuatro sesiones, este ciclo busca presentar algunos casos singulares de música de ... concierto latinoamericana con abundantes dejes populares. Es el caso de los chôros de Heitor Villa-Lobos y otras obras de compositores como Alberto Ginastera, Astor Piazzolla o Antonio Carlos Jobim.
En el primer concierto, el 7 de octubre, el pianista Horacio Lavandera interpretará una selección de tristes, canciones argentinas, tangos y otras danzas de compositores argentinos del siglo XX, como Ginastera, Julián Aguirre u Osvaldo Golijov. El triste, canción folclórica emparentada con el estilo pampeano, fue uno de los géneros que forjaron el alma musical del país, que durante el siglo XX acabó cristalizando, en el entorno de Río de la Plata, en el tango, la espina dorsal del sentir argentino. Le seguirá con el segundo concierto del ciclo, el 14 de octubre, el pianista y bandoneista Claudio Constantini. El bandoneón, diseñado originalmente como un órgano portátil, encontró su razón de ser cuando los marineros e inmigrantes europeos lo llevaron al Río de la Plata, y pronto se convirtió en el símbolo por antonomasia del tango rioplatense y su uso se extendió por todo el territorio fronterizo entre Argentina, Brasil y Paraguay. En este show, Constantini fundirá estos dos instrumentos en un programa con obras de Gershwin y de autores brasileños como Jobim, Villa-Lobos y otros argentinos, como Piazzolla, Melo y Troilo.
En el tercer concierto, el 21 de octubre, el guitarrista Ricardo Gallén ofrecerá algunos ejemplos de la fusión entre la música de salón europea del siglo XIX y algunos géneros latinoamericanos, como resultado los movimientos migratorios de aquel tiempo. En el cuarto concierto, el 28 de octubre, la soprano colombiana Betty Garcés y la pianista Sophia Muñoz clausurarán el ciclo con una selección de nanas y habaneras. Recorriendo el Caribe, el Cono Sur y Cuba, el concierto hermana el arte lírico europeo con la canción de cuna.
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Las cuatro sesiones del ciclo 'América popular' son de entrada libre, que puede reservarse una semana antes del acto en la web march.es o una hora antes en taquilla. Además, se retransmitirán en directo a través de YouTube y Canal March. Los conciertos discurren de manera paralela a la exposición Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna, que podrá verse en la Fundación Juan March desde el 6 de octubre hasta el 10 de marzo.
Música coral española
Además del ciclo 'América Popular', esta semana (el próximo miércoles 4 de octubre a las 18:30h) tendrá lugar el concierto 'Folclore y poesía: la polifonía española', dentro del formato 'Aula de (Re)estrenos' de la Fundación Juan March. El coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigido por Josep Vila, y la pianista Karina Azizova presentarán un programa dedicado a la música coral española de las primeras décadas del siglo XX.
A través de compositores como Albert Guinovart, Manuel de Falla, Xavier Montsalvatge, Javier Busto o Antón García Abril, el programa está dedicado al movimiento coral español, que en las primeras décadas del siglo pasado vivió uno de sus momentos de esplendor. El auge de los movimientos identitarios y el espíritu regeneracionista orientaron la composición hacia derroteros al margen de las vanguardias. Pero ciertas constantes se mantuvieron inalterables: la inspiración en la literatura del Siglo de Oro, la reinterpretación de melodías populares y la vocación religiosa. El programa de esta 'Aula de (Re)estrenos' busca resaltar estos elementos.
«Las obras que integran este concierto pueden leerse como ámbitos de consenso entre lo individual y lo colectivo en la música española de los últimos noventa años», explica la musicóloga Belén Pérez Castillo en las notas al programa. «En este periodo, las grandes formaciones del siglo XIX integradas por aficionados fueron dando paso a grupos más pequeños de carácter profesional o semiprofesional que estimularon la creación de un repertorio propio».
Así, el coro de la ORCAM y Karina Azizova interpretarán la única obra específicamente coral de Manuel de Falla, Balada de Mallorca, o el canto pacifista tras la Segunda Guerra Mundial de José Antonio de Donostia, Priez pour paix. Además, se presentará una muestra de la música escrita en el comienzo de la democracia española y del estado de las autonomías, que reclamaron una identidad musical propia. Es el caso de la música folclorista de Ángel Barja.
Este concierto es el primero de la temporada 23/24 en el formato 'Aula de (Re)estrenos', el espacio de la Fundación Juan March dedicado a la creación musical española de los siglos XX y XXI. Es de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes del evento en la web march.es o en la taquilla, desde una hora antes. Además, podrá seguirse en directo a través de YouTube y Canal March.
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