El superatajo de la estación de Chamartín cierra a los coches hasta fin de año
Las obras del AVE arrancan el sábado e impedirán el paso a los coches que cada día atraviesan la estación ferroviaria
La Estación de Chamartín estrena vestíbulo e inicia la fase 2 de su metamorfosis
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reforma profunda que se lleva a cabo en la Estación de trenes de Chamartín, que va a convertir esta instalación en una de las más punteras y en el nodo estratégico de la mayor red de alta velocidad de Europa, va a traer ... también muchos dolores de cabeza a los madrileños. El próximo sábado, 25 de marzo, se inicia otra fase de estas obras, que cerrará al tráfico la plaza de la Estación –el acceso actual en vehículo privado, utilizado por muchos conductores para atravesar desde y hacia la calle de Mauricio Legendre– hasta finales de año.
Muchos vehículos emplean ahora ese acceso, el de la calle de la Hiedra, para cruzar por delante de la estación en sus trayectos desde la zona de la avenida de Pío XII hacia la calle Francisco Palau y Quer y la Castellana, o bajan desde allí en dirección contraria.
Pero el corte al tráfico de este atajo va a suponer que tengan que tomar un desvío durante al menos nueve meses: los que vienen de la zona de Pío XII y quieren conectar con Mauricio Legendre o la Castellana, deberán hacerlo continuando por Hiedra hasta Mateo Inurria y de ahí a la Plaza de Castilla y la Castellana.
Hoy reabre el vestíbulo de Cercanías de Chamartín, que se construyó en 1977 y llevaba 36 años cerrado
Sara MedialdeaAhora es un gran espacio diáfano con conexión directa con las líneas de Cercanías y con la red de Metro
Por el contrario, los que quieran cruzar desde Mauricio Legendre, habrán de bajar por Agustín de Foxá y girar por Enrique Larreta para acabar en la calle de Mateo Inurria, la de Platerías y la Avenida de Burgos. Estos desvíos estarán convenientemente señalizados. Y también lo estará la reordenación provisional del tráfico y de algunos transportes de 'última milla', el trayecto final en la entrega de paquetería.
Reordenación temporal del tráfico
de los accesos a Chamartín
Conexión del
Paseo de la Castellana
hacia calle de La Hiedra
Conexión calle
de La Hiedra a
Paseo de la Castellana
Plaza de
Castilla
Pº de la Castellana
Zona de obras
de la futura estación
C/ Hiedra
N
Fuente: Adif / ABC
Reordenación
temporal del tráfico
de los accesos
a Chamartín
Conexión calle
de La Hiedra a
Pº de la Castellana
Conexión del
Pº de la Castellana
hacia calle de La Hiedra
Plaza de
Castilla
Pº de la Castellana
Zona de obras
de la futura estación
C/ Hiedra
N
Fuente: Adif / ABC
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es el encargado de llevar a cabo la transformación de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor. En esta nueva fase de los trabajos en marcha, llega la hora de comenzar a montar las cuatro nuevas vías de alta velocidad que van a permitir duplicar la capacidad de la estación.
Estos nuevos raíles se sumarán a las actuales y harán que Chamartín cuente con un total de 25, doce de ellos para alta velocidad. Serán vías pasantes que, a través del túnel de alta velocidad que cruza el centro de Madrid –el tercer 'túnel de la risa'– conectarán los corredores del norte y el noroeste con los de levante y el sur. Y en un futuro, también con los del este. Esto permitirá realizar trayectos transversales entre distintas partes del país sin tener que cambiar de tren o de estación al llegar a Madrid.
«Incompatibles»
Los trabajos de esta nueva fase comienzan este sábado, y son, recuerdan en Adif, «incompatibles con el tráfico rodado en esa zona de la plaza de la estación», por lo que será necesario suspender su acceso por el este, por la calle de la Hiedra, hasta que concluyan a final de año.
El montaje de las vías para alta velocidad requiere realizar trabajos previos en esta zona de la plaza de acceso a Chamartín, en el punto en el que la rampa que asciende desde la propia calle de la Hiedra permite el acceso. Ahí habrá que levantar y retirar la losa que sirve de pavimento y también los pilares que la sustentan, y volver a construir luego una nueva losa y sus respectivos pilares, de mayores dimensiones que los actuales y adaptados a las cuatro nuevas vías de AVE, que van a pasar justamente bajo dicha losa.
Todo ello obligará a una reorganización temporal del tráfico en la estación. Para garantizar los accesos a la base y que se puedan realizar, al mismo tiempo, los trabajos indicados, los vehículos particulares, taxis y VTC que vayan a dejar o recoger viajeros a Chamartín podrán acceder y salir por el lado oeste de la plaza: por las calles de Agustín de Foxá y Padre Francisco Palau y Quer.
Por su parte, los servicios precontratados de VTC, las recogidas programadas de taxis, los 'carsharing' y los autocares se reubican temporalmente en la calle de Agustín de Foxá. Adif va a desplegar por la zona señalización e información para orientar a los viajeros hacia estos emplazamientos.
En cuanto a la bolsa de taxis, se mantendrá como está ahora mismo, en la calle de la Hiedra, en la ubicación provisional que ocupa en tanto se acometen las obras, a la que los viajeros seguirán accediendo a través de la pasarela peatonal. No se verá afectado el acceso al Metro. Y los viajeros contarán con un nuevo acceso directo desde Cercanías, a través del vestíbulo central subterráneo de la estación. También se mantienen sin cambios los aparcamientos del enclave y su funcionamiento.
Alternativas
Para el tráfico rodado pasante de la plaza de la estación, durante todos los meses que dure el cierre en esta zona del norte de la capital, los vehículos contarán con un plan de itinerarios alternativos, señalizados convenientemente.
La estación de Chamartín está embarcada en una remodelación que transformará su aspecto y también sus funcionalidades. Adif invertirá en ello 326 millones de euros. Duplicará el espacio para trenes y viajeros de alta velocidad, y será también el centro estratégico de Cercanías de Madrid.
Por último, vendrá la transformación de su edificio y del entorno urbano, con un diseño que saldrá de un concurso internacional. Estas actuaciones contarán con financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete