El sobrellenado de contenedores de obra se multará con 1.500 euros en Madrid
La Junta de Gobierno aprueba la nueva ordenanza de limpieza, que triplica las sanciones por ensuciar la ciudad, tras recibir 24 escritos con 88 alegaciones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 2023 se triplicarán las multas en Madrid. La nueva ordenanza de limpieza de José Luis Martínez-Almeida, que entrará en vigor previsiblemente a principios del próximo año, eleva varios tipos de infracciones por ensuciar las calles de leves a graves. Y las ... sanciones económicas se disparan. Tirar restos de botellón, en lugar de 400 euros, costará 2.000 euros; pintar grafitis sube de 600 a entre 2.000 y 3.000 euros; reincidir con las pintadas de mobiliario urbano, entre 4.000 y 6.000 euros… Este jueves la Junta de Gobierno ha aprobado el texto con algunas novedades.
La nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular ha superado los 30 días de información pública, un proceso en el que ha recibido 24 escritos con 88 alegaciones de 19 entidades. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha aceptado 19 totalmente y seis de manera parcial. La principal novedad es otra multa inflada: el sobrellenado de contenedores o sacos de residuos de construcción utilizando puertas o tablas que aumenten su capacidad se considera una infracción grave que acarrea sanciones de 1.500 euros.
Esta modificación responde a la petición de la Agrupación de Transportistas de Contenedores de Obra de Madrid (Atrascom) y el área ha añadido al capítulo de infracciones un nuevo apartado en el artículo 95.2. Por otro lado, los comerciantes, a los que se prohíbe utilizar los contenedores de basura doméstica para sus residuos de papel y cartón, deben utilizar obligatoriamente el servicio de recogida «puerta a puerta» que establece la nueva normativa, de acuerdo con la aportación de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar). También tendrán que doblar y plegar el cartón para que lo retiren los servicios municipales.
Las grandes comunidades de vecinos de Madrid estarán obligadas a reciclar aceite usado
Marta R. DomingoEl borrador de la ordenanza de limpieza, al que ha accedido ABC, prohíbe depositar el vidrio de las 22 a las 8 horas para no desvelar a los residentes
El nuevo texto seguirá ahora los tiempos del palacio de Cibeles: primero, un nuevo plazo para las alegaciones de los grupos municipales, después se elevará al pleno para su luz verde definitiva. La normativa sustituirá entonces a la antigua Ordenanza de Espacios Públicos y de Gestión de Residuos de 2009 y se adaptará a las necesidades actuales de limpieza, como el reguero de paquetes de cartón provocado por el auge del comercio electrónico.
El consistorio invierte más de 700 millones de euros anuales en materia de limpieza y recogida de residuos. «Es una ordenanza fundamental para seguir incrementando la limpieza de la ciudad», ha afirmado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, «es importante contar una ordenanza que nos permita sancionar las actitudes incívicas». El objetivo es respaldar el esfuerzo presupuestario con las «buenas prácticas» ciudadanas.
Entre otras cosas, la nueva ordenanza contempla un horario para depositar el vidrio en los contenedores, 14 horas fuera de las horas nocturnas (de para no desvelar a los vecinos. Las grandes comunidades, además, estarán obligadas a reciclar el aceite usado en un contenedor específico. El ayuntamiento también multará con hasta 750 euros las acciones relacionadas con la publicidad que ensucien la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete