Así serán los servicios mínimos en Madrid

La Comunidad ha fijado unos servicios mínimos que los sindicatos consideran «abusivos». Habrá un 50%del transporte en hora punta

jOSÉ ALFONSO

GUILLERMO D. OLMO

Madrid será una de las claves para valorar el éxito o el fracaso de la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo miércoles. Como siempre, los madrileños pueden convertirse en termómetro del país y en principales paganos de sus convulsiones. La Comunidad de ... Madrid, escarmentada ya por turbulencias como la huelga de Metro salvaje que padeció la capital de España el pasado mes de junio, para evitar que Madrid se pare, ha publicado hoy el decreto que regula los servicios mínimos para la jornada de huelga en la región. Estos servicios finalmente no han podido ser consensuados con las centrales sindicales, que se han desmarcado asegurando que «no garantizan» que se vayan a cumplir porque son «abusivos» y han amenazado con presentar una querella por prevaricación contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Las diferentes reuniones mantenidas entre el Ejecutivo Regional y los representantes de CCOO y UGT la semana pasada no alumbraron un acuerdo. En medio de la polémica, como siempre, los ciudadanos, que de lo que están más pendientes es de cómo afectarán a los servicios públicos los paros. De acuerdo con el Decreto publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, estos son los servicios mínimos previstos en Madrid por sectores:

-Transportes: Es una de las claves y lo saben tanto los poderes públicos como los convocantes. El Gobierno de Aguirre establece unos mínimos del 50% en las horas punta (de 6 a 9h y de 18 a 20h) y un 20% para las horas valle. Estos parámetros rigen para Metro, EMT, las líneas interurbanas y todas las líneas de trasnporte urbano de la región. Este punto ha sido especialmente peliagudo en las negociaciones y probablemente también lo sea el día del paro, toda vez que el sindicato mayoritario de maquinistas de metro, el Sindicato de Conductores, se ha desvinculado de la convocatoria.

-Sanidad: En los centros hospitalarios estará operativa una dotación de personal similar a la que funciona los domingos y festivos. En los centros de salud habrá trabajando dos médicos de familia, un pediatra, 2 enfermeras y un administrativo por turno. Si el centro cuenta habitualmente con menos de cuatro médicos de familia se garantiza al menos un médico, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno. Los efectivos para la atención de emergencias del Summa 112 trabajaran a pleno rendimiento, como cualquier otro día.

-Educación: En los centros escolares deberá garantizarse que los menores puedan estar custodiados. Por ello, deberán estar en sus puestos de trabajo el director del centro, el jefe de estudios, y un auxiliar de control e información. En los centros donde el alumnado tenga necesidades sanitarias, tendrá que estar presente al menos un diplomado universitario en Enfermería. En las escuelas infantiles estarán el director, el 25% del personal que atiende directamente a los niños, un trabajador destinado en cocina y otro auxiliar de hostelería. El transporte escolar estará cubierto por unos servicios mínimos del 80%. -Justicia: En los tribunales, el Ejecutivo de Aguirre dispone que en los juzgados de guardia esté en activo todo el personal que habitualmente realiza estos turnos., en los Juzgados de Primera Instancia o Instrucción el servicio lo prestarán un funcionario de getsión procesal y administrativa y uno de auxilio judicial, acompañados ambos por un médico forense. En los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer habrá tantos funcionarios como los que habitualmente prestan el servicio de guardia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios