Ayuso dice que los encerrados en la Consejería de Sanidad «no son médicos como tal, la mayoría son liberados sindicales»
Una decena de miembros del comité de huelga, facultativos de Amyts, han mantenido el encierro durante toda la noche para forzar una negociación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera reunión negociadora con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, tras el parón que se produjo hace 13 días, no pudo acabar peor: diez miembros de este comité, entre ellos la secretaria general del sindicato convocante de la ... protesta, Amyts, Ángela Hernández, han pasado la noche encerrados en la sede de la Consejería de Sanidad de la calle Sagasta, donde se estaba manteniendo una reunión con directores generales, y en la que los huelguistas exigen que haya interlocutores del Gobierno regional. La presidenta Díaz Ayuso se ha referido este viernes al conflicto en la Atención Primaria, y ha asegurado que los encerrados «no son médicos como tal, son nueve personas, no son los médicos, la mayoría liberados sindicales, que actuaron con mala fe: fueron para ocupar ilegalmente un espacio público».
La jefa del Ejecutivo ha recordado el audio de una persona del comité de huelga que reconocía «que esto quieren prolongarlo hasta la elecciones, pero ni los viernes ni los lunes». Es, asegura, lo que «se está tejiendo en estas protestas, que van mucho más allá de las loables pretensiones de los médicos de mejorar su situación».
Cree Díaz Ayuso que las huelgas «están por debajo del 10 por ciento» -ayer por la mañana, el seguimiento fue del 13,28, según el dato facilitado por el consejero- y que ya «no representan el sentir mayoritario» de la profesión, y sí lo hace «el Colegio Oficial de Médicos, cuyos representantes han sido elegidos legítimamente por todos». Este órgano solicitaba el lunes la desconvocatoria de la huelga, mediante un comunicado que fue respondido por Amyts, que le acusó de falta de neutralidad, y también por la Mesa de Atención Primaria del propio Colegio, que exigió su retirada.
«Aquí seguimos, hemos pasado toda la noche encerrados en la sala de reuniones de la Dirección General de Recursos Humanos, no hemos tenido ningún contacto con la directora general, parece ser que se fue en algún momento de la noche. Esto ejemplifica cómo trata y cómo ha tratado la Consejería de Sanidad a los médicos durante todos estos años. Aquí seguimos porque continúa la huelga indefinida», ha manifestado este viernes Ángela Hernández.
Guerra abierta entre órganos del Colegio de Médicos de Madrid y el sindicato en huelga
Sara MedialdeaLa Consejería y el comité de huelga vuelven a reunirse hoy, tras 13 días de silencio
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha apelado a la «sensatez» del sindicato convocante para poner fin a una huelga-cuyo seguimiento esta mañana es del 13,28 por ciento, según el dato oficial- que «nadie está de acuerdo en que siga». Entiende que «la Consejería ha avanzado en todos los puntos por los que se convocó la huelga»: ha propuesto un tope de pacientes por día, mejoras salariales y otras medidas. Pero, insiste Ruiz-Escudero, «cada vez que hay un acercamiento, se descuelgan con nuevas peticiones», las últimas de las cuales han sido una subida lineal de salarios y la eliminación del turno de tarde en Atención Primaria, «algo básico para los usuarios, sobre todo en Pediatría».
Por eso, ha concluido, «no vamos a aceptar algo que es un auténtico chantaje», aunque se dice dispuesto a reanudar «esta misma mañana» las negociaciones. Con los interlocutores actuales, que cree que son «los correctos, quienes llevan el día a día de las condiciones laborales de los médicos», y no con otros, como le exige Amyts.
La tensión fue en aumento desde que, a eso de las doce del mediodía del jueves, y cuando llevaban una hora reunidos, los médicos comunicaron su intención de encerrarse en la sala de la reunión hasta que consiguieran un interlocutor «que nos diga que ha entendido a los profesionales y hay un cambio de rumbo». Se quejaban de que en el encuentro sólo había técnicos: concretamente, en el de este jueves estaban el director general de Procesos Integrados, la gerente de Atención Primaria y la directora general de Recursos Humanos. «Los diez miembros del comité de huelga nos quedamos en la sala hasta que manden a alguien del gobierno», señaló la secretaria general de Amyts.
Tras esto, los interlocutores de la administración se marcharon y la reunión no se ha reiniciado. Sobre las tres y media de ayer, agentes de la Policía Nacional han llegado a la sede y, de acuerdo con la versión de los encerrados, les han informado de que aquel es un lugar público que va a cerrar sus puertas y, si no lo abandonan, podrían producirse detenciones, señala Ángela Hernández.
Guerra abierta entre órganos del Colegio de Médicos de Madrid y el sindicato en huelga
Sara MedialdeaLa Consejería y el comité de huelga vuelven a reunirse hoy, tras 13 días de silencio
Mientras, los encerrados permanecían en la sala, mientras desde la calle se les proporcionaba comida y bebida a través de una cuerda que colgaba de un balcón. Pero la seguridad del edificio ha procedido a eliminar esa cuerda, como puede apreciarse en la fotografía.
La decisión del encierro se produjo, indican fuentes sindicales, tras comprobar que en la reunión negociadora -que comenzó a las 11- no se les había planteado ninguna novedad respecto a las propuestas realizadas hasta la fecha. Ello, a pesar de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había indicado al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid de esta mañana, que «esa huelga se va acabar».
El consejero de Sanidad aseguraba este viernes que la directora general de Recursos Humanos, una de las que toman parte en las negociaciones con Amyts, es un interlocutor válido. El sindicato la rechaza porque esta persona, dicen, «firmó la desconvocatoria de huelga de Atención Primaria de 2020 que está incumplido y denunciado en los tribunales», y «la misma directora general firmó hace mes y medio la desconvocatoria de huelga de Amyts en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía. Y no se ha cumplido nada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete