Riña en Cibeles por la condena de la violencia en Ferraz: «Pretenden ver fachas por todas las esquinas»
PP y Vox rechazan la proposición de la izquierda para que el pleno del Ayuntamiento de Madrid se manifieste en contra de las protestas y respete los resultados electorales del 23J
La reprobación fallida de Sánchez dinamita la relación PP-Vox: «¡Dejen de ser gallinas! Aunque pongan huevos, no los tienen»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha sido la primera en intervenir en un pleno extraordinario a una hora extraordinaria. «La primera pregunta que tenemos que hacernos es por qué celebramos este pleno hoy», ha empezado la portavoz de ... Más Madrid. Porque la sesión no se ha convocado para tratar asuntos municipales. Solo tenía un único punto del día, a petición de la izquierda, para arrancar una condena explícita del PP a los «actos violentos» en Ferraz y manifestar el «absoluto respeto» a los resultados electorales del 23J. Por tercera vez en un mes, el Palacio de Cibeles ha sido la arena en la que debatir sobre la amnistía.
En realidad, Maestre preguntaba por la fecha y la hora escogidas para celebrar la sesión, este lunes a las cuatro de la tarde. El PSOE y Más Madrid solicitaron el pleno extraordinario el pasado 13 de noviembre y el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, con mayoría absoluta en la cámara, lo ha convocado en el «límite legal», según Maestre. «No han querido hacerlo antes ni a la hora normal de los plenos, que es por las mañanas, porque les viene muy mal. Les viene mal porque han dado alas a los ultras, porque les recuerda a los madrileños que a su alcalde no le importan nada los cánticos machistas, homófobos y racistas», ha espetado. La vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha contestado: «Les gusta insultar y desacreditar a los manifestantes, pretenden ver fachas por todas las esquinas, porque lo que no quieren es enfrentarse a la realidad de una sociedad española que se va a defender de un Gobierno que les ha estafado».
La proposición de la izquierda, que ha sido rechazada con los votos del PP y Vox, ha sido la excusa para prolongar una riña política que ya es costumbre en los plenos municipales. La concejal socialista Enma López ha criticado las «tibias condenas» de Almeida a las protestas que se suceden en Ferraz en las últimas semanas, reventadas por grupos ultra y en las que se han escuchado gritos como «Viva Franco», «Marlaska maricón» o «La Constitución destruye la nación». «A principios de noviembre ya condenamos los actos violentos, exactamente en el mismo momento en que se produjeron los hechos, pero ustedes mienten negando que eso sea así», ha contraatacado la vicealcaldesa. Después ha interpelado a la portavoz del PSOE y exministra, Reyes Maroto: «¿No lee, no escucha, o miente de forma deliberada como le ha enseñado su presidente?».
La «hipocresía» de la izquierda
Almeida ha elegido a su mano derecha, también delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, para argumentar con dureza el rechazo a la proposición. «El nivel de hipocresía es increíble. La convocatoria de este pleno se ha hecho cumpliendo rigurosamente con la normativa, como se hace en esta casa. En otras no», ha dicho Sanz, arrancando un breve aplauso de la bancada 'popular'. La vicealcaldesa ha pedido a la izquierda que aceptase las dos enmiendas presentadas por el PP y que añadían dos puntos a la iniciativa: «respetar la libertad de expresión y de manifestación de los madrileños» y «condenar la corrupción institucional que supone que el Gobierno intercambie impunidad por apoyos parlamentarios en el Congreso». Sin embargo, su adición dependía del PSOE y Más Madrid, que se han negado.
Sanz ha sacado la «hemeroteca» para afirmar que la izquierda «carece de autoridad moral» para condenar los actos violentos de Ferraz. «¿Dónde estaban sus condenas cuando se hacían escraches a Soraya Sáenz de Santamaría, a Cristina Cifuentes, a Rosa Díaz, a Isabel Díaz Ayuso…? ¿Dónde estaban cuando llamaban a asediar las sedes del PP cuando España “no merecía un Gobierno que mienta”? Qué ironía. ¿Dónde estaban cuando se rodeaba el Congreso en 2012 y 2016?», ha enumerado la vicealcaldesa.
El rosario de Vox
«Es una vergüenza que se nos haya convocado hoy, porque no estamos aquí para nada urgente: la izquierda nos ha convocado para lloriquear y criminalizar al adversario», ha señalado la edil de Vox Carla Toscano. La bronca entre el PP y Vox que estalló en el último pleno —Javier Ortega Smith increpó al PP: «¡Dejen de ser gallinas! Aunque pongan huevos, no los tienen»— se ha difuminado para atacar en bloque a la izquierda. Como el portavoz del grupo, Ortega Smith, se ha ausentado por «temas personales», Toscano ha sido la encargada de cargar contra la «infamia» de la amnistía, la «tiranía» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un «psicópata» y «narcisista maquiavélico», y el «relato victimista y falso» de la iniciativa presentada por el PSOE y Más Madrid.
«Ferraz significa muchas cosas: el despertar de un pueblo dormido, rebeldía, heroísmo, valentía, es nuestro Dos de Mayo, nuestro grito de amor a la patria», ha defendido Toscano. Antes de terminar su comparecencia, la concejal ha parafraseado a Shakespeare: «Muchos jóvenes podrán decir así yo estuve en Ferraz, y enseñarán sus cicatrices». Y ha alzado el puño, con un rosario en la mano: «Por nuestra nación, por toda nuestra libertad, honor a todos los valientes de Ferraz».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete