PP y Vox mantienen «de momento» las 25 coaliciones municipales en Madrid pese a las tensiones
El partido de Rocío Monasterio sitúa la política sobre los menas como línea roja para mantener los acuerdos de gobierno locales
Ultimátum del PP a Vox en Torrelodones: «Si quiere votar con el PSOE, que se vaya a la oposición»
Ayuso, sin piedad contra Vox en Madrid: «No les necesito»
Isabel Díaz Ayuso, con Alfonso Serrano y el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, antes de la Junta Directiva regional del PP de Madrid
Los choques parlamentarios que protagonizan Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid representan a la perfección la pésima relación que existe entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad de Madrid. El PP de Ayuso, con mayoría absoluta, ningunea ... todo lo que puede a su socio de antaño, al que no le regala ni agua en los debates parlamentarios, por mucho que presente iniciativas cercanas al programa de los populares. O precisamente por eso. Ayuso ataca sin compasión a la portavoz de Vox, mientras esta acusa a la presidenta regional de traicionar sus principios liberales. PP y Vox exhiben su desencuentro sin matices en la política de la Comunidad, con excepciones puntuales como el respaldo del partido de Abascal a las reformas de las leyes LGTBI y Trans, un apoyo que nadie les pidió.
Pero la relación del PP y Vox en Madrid tiene otra cara, la municipal, donde los dos partidos conviven en más de una veintena de gobiernos locales. En concreto, un año después de las elecciones municipales de mayo de 2023 sobreviven un total de 25 coaliciones de esos dos partidos en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. En algunos casos, como Móstoles, Aranjuez, Guadarrama, El Escorial o Alcalá de Henares, el pacto funciona razonablemente bien, según reconocen los populares.
En otros, como Torrelodones, la alcaldesa, el PP, acaba de dar un ultimátum a su socio para que decida si quiere ser leal a las decisiones del gobierno local o bien prefiere votar con el PSOE. «Ahí tienen la puerta», avisa el PP de este municipio. Pero Vox no tiene ninguna intención de marcharse y desde la dirección regional ya se ha instado a la portavoz local a que se siente a hablar con la alcaldesa y arregle la situación. A la vuelta del verano se conocerá el desenlace.
A lo largo de este año, se han quedado por el camino varios acuerdos de coalición del PP y Vox. El último caso fue el de Humanes de Madrid, donde el PP gobierna ahora con una plataforma independiente de vecinos. En Los Santos de la Humosa, el pacto de PP y Vox se rompió cuando el concejal de este partido abandonó su formación y acordó con el PSOE una moción de censura. En Pedrezuela también se esfumó la coalición, después de que Vox decidiera no apoyar los presupuestos municipales de 2024. El alcalde destituyó a la concejal de Vox de su cargo en la junta de gobierno. En Leganés, el PP y Vox firmaron en marzo un acuerdo secreto de estabilidad, a espaldas al socio de gobierno, Unión por Leganés (ULEG), y no se descubrió hasta mayo, cuando acabó en choque múltiple.
El reparto de los menores
En total, tras las elecciones municipales el PP llegó a acuerdos con Vox en 31 municipios, de todo tamaño. En la Comunidad hay un total de 179 municipios. Siguen en pie esas 25 coaliciones, que van desde Alcalá de Henares hasta El Molar, pasando por Colmenar Viejo, Móstoles, Navacerrada o Valdemoro. Tras la ruptura de Vox con el PP en los gobiernos autonómicos de toda España, después de que los populares aceptaran el reparto de los menores extranjeros no acompañados (menas) en sus territorios, procedentes de Canarias, se abre la incógnita sobre el futuro de esos acuerdos en los ayuntamientos.
Las coaliciones PP-Vox en la Comunidad de Madrid
-
1
Alcalá de Henares
-
2
Alpedrete
-
3
Aranjuez
-
4
Becerril de la Sierra
-
5
Boalo-Cerceda-Mataelpino
-
6
Cadalso de los Vidrios
-
7
Colmenar Viejo
-
8
Fuente el Saz del Jarama
-
9
Galapagar
-
10
Guadarrama
-
11
Hoyo de Manzanares
-
12
Loeches
-
13
El Molar
-
14
Moraleja de Enmedio
-
15
Moralzarzal
-
16
Móstoles
-
17
Navacerrada
-
18
Navalafuente
-
19
San Agustín de Guadalix
-
20
San Lorenzo de El Escorial
-
21
Torrelodones
-
22
Valdemaqueda
-
23
Valdemorillo
-
24
Valdemoro
-
25
Villaviciosa de Odón
Ayer, en la Junta Directiva del PP de Madrid, Ayuso calificó de «inexplicable» la ruptura de Vox en los gobiernos autonómicos, pero también destaco que en las coaliciones municipales de Madrid hay «buena relación» y un «trabajo positivo». «Querríamos seguir así toda la legislatura. La convivencia a veces es difícil en algunos ayuntamientos, pero quiero recordar que el enemigo es el Gobierno de Sánchez y el frente popular».
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, asegura que «la mayoría» de los pactos con Vox están funcionando «con normalidad» y con coordinación por parte de los equipos de ambos partidos. Pero, al mismo tiempo, envía un aviso a Vox por casos como el de Torrelodones: «No puede ser que cuando uno está en el gobierno actúe como si estuviera en la oposición. Le pido a Vox que reflexione sobre dónde quiere estar. Si quiere ser corresponsable de la gestión de los ayuntamientos, tiene que ser serio y riguroso». El número dos de Ayuso advierte a Vox de que el PP ha demostrado que «en minoría también se puede gobernar». Es el caso de Arganda del Rey, cuyo alcalde, Alberto Escribano, es referente en ese sentido entre los populares, frente a una oposición en la que se unen PSOE y Vox. «No tenemos miedo a ningún escenario», insiste Serrano. Otro ejemplo de gobierno del PP en minoría es el de San Sebastián de los Reyes.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEn Vox resumen así la situación de las coaliciones con el PP en Madrid: «Todo estará tranquilo mientras que no dependa de nuestra firma una política municipal de alojar y mantener inmigrantes ilegales». Santiago Abascal aseguró de forma directa que si los ayuntamientos donde Vox está en los gobiernos actúan activamente para traer menas, se replantearían los acuerdos. Fuentes de Vox precisan que «por el momento» no hay ruptura de pactos a la vista, aunque en casos como Torrelodones el PP les muestre la salida.