La Navidad también es un festival de música en Madrid
Jazz, flamenco, funky, góspel, soul, rock, pop, reguetón, fado, copla, villancicos y música clásica suenan estos días por toda la capital
Nacho Serrano
La música es una de las protagonistas indiscutibles de la Navidad madrileña de este año. El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital ha preparado una programación marcadamente melómana que arrancó el 18 de diciembre con la tradicional zambombada que ... recorre el centro de la ciudad y, en los próximos días, calles, plazas, iglesias y centros culturales acogerán una amplia programación musical de los más diversos registros para disfrute de todos los públicos.
Así, a los villancicos, a los coros tradicionales y a la música clásica, los acompañarán sonidos de diferentes procedencias y géneros, como el jazz, el flamenco, el funky, el góspel, el soul, el rock, el pop, el fado e, incluso, el reguetón, que llenarán la ciudad de ritmos, melodías y sonidos interpretados por extraordinarias bandas y artistas.
La tradición musical navideña madrileña y castellana tendrá un lugar privilegiado, asimismo, en el calendario de eventos del Ayuntamiento, que ha programado para este 23 de diciembre a las 19:30h un concierto a cargo de la Asociación Cultural de Música y Danza, Arrabel, que interpretará cantos navideños como aguinaldos, pastorelas, romances, rondas de Pascua, villancicos y otras tonadas pertenecientes al extenso patrimonio musical inmaterial de la zona.
Larga Navidad: 40 días para vivirla en la región
Nacho SerranoEl encendido de luces capitalinas marca el inicio de unas fiestas que cada año parecen ocupar más espacio en el calendario. Para disfrutarlas, tome nota
En su apuesta por sacar la música a la calle y acercarla a madrileños y visitantes, el Consistorio ha convertido algunos lugares emblemáticos de la ciudad en escenarios diferentes desde los que disfrutar de la rica programación musical navideña.
En el recinto de los jardines del Cabo Noval, situados en la Plaza de Oriente, Felipa del Moreno dará la bienvenida a la Nochebuena esta tarde a las 20h, con una copa de anís, un cartucho de pestiños y polvorones y un elenco procedente de Jerez que cantará coplas flamencas navideñas, dando comienzo a la fiesta más popular y participativa de la Navidad jerezana: la Zambombá.
El balcón del Teatro Español acogerá, por su parte, el día 27, a las 21h, al grupo Gospel Factory que ofrecerá un concierto de Navidad a cargo de un coro integrado por cantantes procedentes de más de 20 países que comenzó su trayectoria en el año 2005 cuando su director, Dani Reus, decidió reunir y trabajar con talentosos cantantes profesionales para conseguir el sonido de los coros afroamericanos de iglesia.
El día 28, a las 21h, ocupará dicho balcón El Combo Batanga, una formación de músicos con una vocación hacia la música de tradición cubana y que han formado parte en el desarrollo del género del mestizaje. Después de haber participado en proyectos con músicos de talla internacional como Amparanoia, Jerry González, Habana Abierta, Macaco o Alaín Pérez, llegan a Madrid para incorporar a su estilo y a su actuación un popurrí de villancicos navideños con el Ay del chiquirritín como base. La adaptación de la canción tiene arreglos latinos y soul para conseguir una adaptación totalmente original y bailable.
La energía y la diversión se proyectarán a toda la ciudad desde el balcón de Casa de la Villa el día 29 de diciembre a las 20h, con la actuación de The Clams; una banda compuesta por siete mujeres con una larga trayectoria musical. Compositoras, intérpretes y músicas que han pisado los escenarios de todo el país y que representarán estas navidades la cara femenina del soul español.
El día 30, a las 20h, tomará el relevo Dimensión Vocal, una de las formaciones vocales más importantes en el panorama musical nacional, que hará un viaje por las canciones con más éxito de la historia en estilos tan diversos como el jazz, rock, música española y hasta reguetón, sin olvidarse de los villancicos más conocidos y entrañables. Todo ello interpretado solo con sus voces, que proyectarán no sólo cantos sino gags, humor, beatbox y un sinfín de sorpresas que demuestran las infinitas posibilidades de la voz.
En las iglesias
En la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, el 27 de diciembre, a las 20h, la lisboeta Sara Correia, conocida como la 'Huracán del fado', presenta su álbum Do Coração, nominado a los Grammy Latinos, ganador del Premio Play al Mejor Álbum de Fado y nominado a Mejor Álbum de Música Raíz en Lengua Portuguesa. Estará acompañada por una banda de lujo: Diogo Clemente (guitarra), Ángelo Freire (guitarra portuguesa) y Frederico Gato (bajo).
El día 28, a las 20h, el saxofonista y cantaor Antonio Lizana, acompañado al piano por Daniel García Diego, ofrece el espectáculo De Cádiz a Nueva York, donde brinda una revisión de canciones de distinta procedencia. Unas que llegan del repertorio de jazz americano, otras inspiradas en palos flamencos de su tierra y un tercer bloque de composiciones propias, donde salen a relucir ambas influencias. También le cantará a la Navidad con repertorio de ambos lados del Atlántico.
MÁS INFORMACIÓN
Un día después, a las 20h, la cantaora Mayte Martín presenta Flamenco íntimo, adentrándose por los distintos géneros con una arrolladora personalidad artística. Misterio y realidad se dan la mano en un talento único, una singularidad muy pronunciada a la hora de manifestar su música de la que surge una intensa emoción. Mayte rememora y activa los recursos de la evocación. Va desgranando el pasado y descubriendo la suntuosa herencia que le dejaron los grandes maestros de otras épocas con el fin de establecer un conmovedor reconocimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete