El motivo por el que en los andenes del Metro de Madrid hay estas chapas doradas
El suburbano madrileño es muy popular entre sus usuarios pero algunos de sus elementos y detalles aún suponen varios misterios
Esta es la línea de Metro de Madrid más larga de la Comunidad: más de 40 kilómetros y no pasa por la ciudad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBajar unas escaleras, atravesar la puerta, pasar el torno con la tarjeta o billete correspondiente y dirigirse al andén de la línea que necesites es una serie de acciones que llevan a cabo miles de personas día a día para usar el Metro de Madrid ... . Este medio de transporte supone una manera rápida y cómoda de llegar de un punto a otro de la ciudad tanto para ciudadanos como turistas o visitantes.
El Metro de Madrid es uno de los más largos del mundo y destaca por su amplia cobertura en el territorio de la capital española. Las mejoras y ampliaciones que se van haciendo con el paso del tiempo permiten que siga ganando usuarios y que los que ya hay se mantengan, impulsando un transporte limpio y eficaz.
Aunque su sistema y uso es sencillo y está indicando de diferentes formas, además de contar con personal que puede ayudar a quien lo necesite, el suburbano madrileño tiene algunas particularidades, tanto en las instalaciones como en normas o reglas, que pueden causar curiosidad a algunos.
En este artículo nos centramos en un elemento que no se ve en todas las estaciones ni andenes del metro, pero que, donde se encuentre, puede suscitar algunas dudas. Se trata de una especie de chapa dorada que podemos apreciar en el suelo de los andenes de algunas estaciones y líneas de metro.
Estos puntos metálicos tienen inscritos cuatro números y no están ahí por casualidad. Estos son unos vértices o clavos geodésicos que sirven para indicar datos del terreno de un punto concreto de la red de metro. Ante la duda que hace años planteó un usuario a través de las redes sociales, la cuenta del propio Metro de Madrid respondió con estas indicaciones.
Es un clavo geodésico. Se trata de una señal topográfica que indica datos del terreno en ese punto de la red. Un saludo.
— Metro de Madrid (@metro_madrid) February 8, 2020
«Es un clavo geodésico. Se trata de una señal topográfica que indica datos del terreno en ese punto de la red», explicaban desde el organismo de transportes. Atendiendo a un término que puede resultar algo técnico, este elemento pertenece a la geodesia, ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra, según se indica desde l a web del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Así, un la geodesia tiene como parte fundamental «la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura). La materialización de estos puntos sobre el terreno constituyen las redes geodésicas, conformadas por una serie de puntos (vértices geodésicos o también señales de nivelación), con coordenadas que configuran la base de la cartografía de un país, por lo que también se dice que es 'la infraestructura de las infraestructuras'», indican en la página citada.
Así, además de para marcar determinadas coordenadas y puntos del terreno para su estudio en cuanto a longitud o profundidad, por ejemplo, los clavos geodésicos también son elementos clave para obras o modificaciones en la red del suburbano, como puede ser la ampliación de una línea o la instalación de nuevos ascensores, por ejemplo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete