Un cuarto de siglo desde la primera vez que el Metro salió de Madrid capital
El Metro se prolongó desde Vicálvaro unos 18 kilómetros hasta Arganda del Rey, y lo utilizan cada día unas 28.000 personas
Qué estación de Metro de Madrid es la más antigua
El Metro de Madrid vivió, a partir de los últimos años 90, su mayor explosión, con un crecimiento exponencial de su red de más de 200 kilómetros. Pero uno de sus hitos fue salir, por primera vez, del término municipal de Madrid. Ocurrió hace ... ahora 25 años, cuando el suburbano dio un salto de más de 18 kilómetros desde el barrio de Vicálvaro hasta el municipio de Arganda del Rey.
Fue un 7 de abril de 1999 cuando se inauguró ese tramo entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey, de la línea 9. Por primera vez, el Metro superaba la frontera de la capital. El presidente regional que ordenó aquella obra fue Alberto Ruiz-Gallardón, que inició en 1995 los planes de expansión del metropolitano; y el consejero de Transportes era Luis Eduardo Cortés. Ambos tuvieron que escuchar, el día de la inauguración, las amargas quejas del entonces alcalde de Rivas, Fausto Fernández, que protestaba por el «excesivo precio» del billete sencillo en este tramo, que costaba 410 pesetas (2,4 euros).
De las cuatro estaciones que se inauguraron aquel día, dos eran en superficie -las de Rivas-Vaciamadrid y La Poveda- y otras dos semienterradas -Rivas Urbanizaciones y Arganda del Rey- Más tarde, en 2008, nació también la estación de Rivas Futura, en un suelo que había quedado reservado para la ocasión.
Metro denuncia 565.000 euros en daños por los 195 grafitis sufridos durante 2023
Carlos HidalgoEn todo el año pasado, se gestionaron 669 expedientes de denuncias asociadas a este vandalismo
Durante este tiempo, la actividad en la línea no ha cesado: lo que nació en 1999 como una ampliación que había costado 19.000 millones de pesetas -unos 115 millones de euros- y pensaba atender a unos 20.000 viajeros al día, transporta ahora a más de 28.000.
En este tiempo, este trayecto ha recorrido 39 millones de kilómetros -el equivalente a casi mil vueltas a la Tierra-, y ha realizado unos 149 millones de viajes. El año 2023 batió su récord, con casi 8 millones de viajes efectuados.
Esta ampliación de la línea 9 fue novedosa por muchas razones: no sólo por extenderse más allá de los límites de la capital por primera vez, sino también porque incorporó los nuevos trenes de la serie 6.000, los más modernos de la red de Metro. Además, este tramo de la línea 9 fue el único de los que se ampliaron dentro del programa 1995/99 que fue objeto de concesión administrativa, en lugar de ser gestionado por Metro. De hecho, la empresa en que recayó la concesión administrativa para el proyecto, la construcción y la explotación de estas estaciones, Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), mantiene aún hoy esta concesión, que finaliza en el año 2029. A partir de entonces, está previsto que la línea sea incorporada al resto de la red de la empresa pública Metro.
La línea 9 tiene, en conjunto, 29 estaciones, desde Arganda del Rey en un extremo, hasta Paco de Lucía en el contrario. Y no va a quedar ahí: está previsto que siga creciendo hacia los nuevos desarrollos del este, con una nueva estación en superficie en el ámbito de Los Berrocales y Los Ahijones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete