Un millón de euros en ayudas para paliar el 'covid de las vacas'
La Comunidad crea un protocolo para vigilar síntomas en animales que sufran ataques de cánidos o buitres
Drones contra el 'covid de las vacas' en la sierra de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 'covid de las vacas', la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que ha acabado ya con la vida de más de cuatro centenares de reses en la Comunidad de Madrid, se ha convertido en una epidemia animal. Para hacer frente a la problemática que sufre el ... sector ganadero, y que pone en riesgo la sostenibilidad de la cabaña, el Gobierno regional ha presentado un plan integral de acción que contempla una inversión presupuestaria de más de un millón de euros para cubrir gastos veterinarios y el fallecimiento del animal.
El objetivo de la iniciativa es paliar los graves efectos que la EHE está causando en la ganadería madrileña. El paquete de ayudas aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, tras una reunión con propietarios de explotaciones, destina 827.200 euros para cubrir gastos veterinarios y 294.000 euros por cada cabeza de ganado fallecida a causa del 'covid de las vacas'. La aportación se hará por concesión directa.
Hasta la fecha, en la Comunidad de Madrid se ha confirmado la presencia de la EHE en 628 explotaciones, con 4.233 animales sintomáticos notificados y 413 muertos. El Gobierno regional es el primero de España en aprobar un plan de acción de ayuda a los ganaderos que, además de la inversión económica, incluye solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un estudio de prevalencia de la inmunidad, con vistas a un posible rebrote el año próximo; la puesta en marcha de una vacuna y la inclusión de la EHE en las pólizas de agroseguro.
El viaje de Noah, el pollo de águila culebrera, de Madrid a África
Sara MedialdeaEl ejemplar fue recuperado tras caer del nido y liberado más tarde; este es el relato de su kilométrica migración
Asimismo, el pacto con los responsables de las explotaciones añade la creación de un protocolo de colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid para seguir la evolución de casos y sus consecuencias.
La vigilancia se extenderá a otros ámbitos, ya que se procederá al análisis de síntomas tras posibles ataques de cánidos (lobos, chacales, coyotes, zorros) o buitres; se obligará a los cotos de caza mayor a que lleven muestras de las piezas sospechosas cobradas durante las monterías, y habrá revisión de animales silvestres si hay sospecha de que han contraído la dolencia por parte del cuerpo de Agentes Forestales.
La última medida acordada es que el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) pone a disposición de los afectados su recurso para realizar pruebas veterinarias y, además, continúa activo el servicio gratuito de drones que la Comunidad de Madrid financia en su totalidad –tal y como contó ABC en septiembre– para, mediante cámaras térmicas, detectar el aumento de temperatura de los ejemplares en áreas de difícil acceso. Esto permite avisar a los expertos ante una sospecha y obtener un rápido diagnóstico. Los mismos expertos estarán en contacto con las asociaciones de defensa ganadera y los dueños de explotaciones para conocer la situación de la cabaña en cada momento y tratar de evitar nuevos contagios.
El 'covid de las vacas' no se transmite a las personas ni a la cadena alimentaria, pudiéndose consumir productos como leche o carne. Se ha detectado en explotaciones de Alcalá de Henares, San Martín de Valdeiglesias, Madrid, Colmenar Viejo, Buitrago de Lozoya, El Escorial y Torrelaguna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete