Menú exótico ilegal en Usera: de caparazones de tortuga a cangrejos

Denuncian un restaurante chino por sacrificar especies exóticas 'in situ'

Horror en restaurantes chinos: la Policía decomisa cangrejos infecciosos en peceras turbias y percas invasoras

Especies exóticas y medicamentos no autorizados encontrados por la Policía Municipal en un restaurante de Usera Policía Municipal

Caparazones blandos de tortuga, cangrejos americanos vivos, especímenes protegidos a nivel internacional o bebidas alcohólicas de entre 50 y 53 grados importadas irregularmente o fabricadas de manera clandestina en el propio local son algunas de las opciones que se ofrecen en la carta -escrita tan ... solo en chino- de un restaurante en Usera que la Policía Municipal de Madrid investiga por un delito contra la fauna y flora silvestre. Además, los agentes incautaron casi 10.000 medicamentos no autorizados y las condiciones higiénico-sanitarias que presentaba este comercio eran «muy graves».

Los agentes municipales llevaban un tiempo tratando de acceder a este restaurante tras recibir informaciones sobre los sacrificios de especies exóticas que se llevaban a cabo en el mismo. No fue hasta el pasado viernes cuando pudieron acceder a este negocio situado en la calle Ramón Luján. En la inspección, encontraron diversas especies exóticas que forman parte de la comida tradicional china, pero que en muchos casos su comercialización en España es ilegal.

Así, se hallaron nueve caparazones blandos de tortuga que habían sido sacrificadas en el propio restaurante; 530 ejemplares de cangrejos americanos vivos -que además son considerados una especie invasora y cuya comercialización está prohibida-; dos mitades de carpa deshidratada sin etiquetado ni protección alguna; 188 especímenes de holutorias, también conocidas como pepinos de mar y que están protegidos a nivel internacional; dos tarrinas con lucioperca, que también está prohibida su venta; e incluso una paloma doméstica, que podría haber sido capturada en la vía pública.

En esta carta no puede faltar la bebida. Así, se encontró alcohol de origen chino de entre 50 y 53 grados que no contaban con los precintos fiscales de importación y que podrían haber sido introducido en España de manera ilegal o fabricados de forma clandestina en el propio local.

Además, los agentes de la Policía Municipal también dieron con dos garrafas de cinco litros cada una de aguardiente casero con semillas o raíces sin determinar, carentes de cualquier trazabilidad, informaron fuentes de la Policía Municipal.

Medicamentos sin control

Sin embargo, esto no es todo. Dentro del local había también dos cajas con más de 9.600 medicamentos no autorizados, muchos de ellos analgésicos, que habían sido introducidos a España de manera ilícita y que su venta se llevaba a cabo en cajas o por unidades.

Los clientes habituales de este local situado en el distrito de Usera eran principalmente turistas de origen chino, que podían consultar todos los platos del menú de dos maneras: en su carta física de menús o a través de las redes sociales del mismo. Sin embargo, esta carta tan solo estaba disponible en su idioma.

El restaurante contaba con unas condiciones higiénico-sanitarias «muy graves». Ante estas circunstancias, los agentes de la Comisaría de Medio Ambiente de la Policía Municipal abrieron diligencias contra el local y dos de sus trabajadores por un presunto delito contra la flora y fauna silvestres. Esta denuncia podría llevar al cierre de este negocio.

Este no es un caso aislado pues, a principios de este año, agentes municipales intervinieron más de 120 kilos de marisco y pescado prohibidos en 14 inspecciones a establecimientos asiáticos del distrito de Usera.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios