Los médicos piden parar las nuevas urgencias y renegociarlas
Exigen a la Comunidad que se retracten de las acusaciones de boicot
Solicitan «huir de la politización que hemos visto»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónColegio de médicos, sociedades de facultativos de Atención Primaria, plataformas y el sindicato mayoritario, Amyts, se han unido para lanzar un mensaje conjunto: el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha por Isabel Díaz Ayuso a finales de octubre no les gusta. Piden ... retirarlo y negociar otro con más médicos-hasta 480, más del doble de los actuales-, y también exigen que quienes hablaron de boicot se retracten de esas declaraciones.
En un comunicado que han redactado conjuntamente, los colectivos médicos de Atención Primaria se declaran disconformes con la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, «cuya precipitación está provocando numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad».
Les preocupa sobre todo «la desorganización en la apertura» de estos centros de atención sanitaria, q han supuesto «cambios forzados en condiciones laborales realizados de forma precipitada, con órdenes verbales de desplazamiento sin dejar constancia por escrito», notificados a veces «por burofax 12 horas antes» del inicio del turno, ha precisado Mar Rodríguez, de la Plataforma de Servicios de Atención Rural.
La Sociedad Española de Médicos de Primaria pide no politizar sobre sus condiciones laborales y da un decálogo de mejoras
Sara MedialdeaEl Colegio de Médicos, sociedades profesionales y sindicatos del sector hablarán este jueves sobre las nuevas urgencias extrahospitalarias de Madrid
Lamentan que se hayan abierto los centros «careciendo del mínimo material indispensable», por ejemplo «en muchos no había nielectrocardiógrafo ni desfibrilador».
Además, se han sentido señalados por las «desafortunadas declaraciones en torno al boicot de los profesionales, que han podido favorecer un clima de animadversión hacia los facultativos». Por eso piden que quienes las hicieron, se retracten de las mismas.
Piden que se «revierta esta reestructuración, hasta que se realice de forma consensuada con los profesionales». Aseguran tener la mano tendida para negociar un nuevo sistema con mejores condiciones y una asistencia de calidad.
Respecto a la posibilidad de utilizar la video consulta, no se niegan siempre que siga protocolos estrictos y no sea jamás sustitutiva de un facultativo, algo que puede ser especialmente grave en urgencias, recuerdan.
Reclaman una inversión en Atención Primaria del 25% de lo dedicado a sanidad -ahora se ronda el 11 por ciento-, y solicitan «el regreso a la jornada de 35 horas».
De acuerdo con los datos aportados, en el plan de urgencias de 80 centros ahora en marcha habría dedicados 228 médicos, de los que a día de hoy 28 han renunciado a su plaza. Se necesitarían, calculan, unos 480 para cubrir adecuadamente estos puntos de atención continuada.
Respecto a los datos aportados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, respecto a la Atención Primaria en Madrid, el decano del Colegio de Médicos madrileño, Manuel Martínez-Sellés, comentó que «nos equivocamos si queremos demonizar la situación de la sanidad en Madrid».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete