Más Madrid quiere 'reventar' la actividad de la Asamblea con la creación de una veintena de comisiones
La izquierda y Vox se unen en el Parlamento regional contra la iniciativa del PP para estudiar el 'concierto catalán' y la quita de deuda
Los críticos del PSOE de Madrid advierten: López y Maroto tienen seis meses para ofrecer resultados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular actúa sin complejos a la hora de usar e imponer su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. El último ejemplo se vio ayer en la Junta de Portavoces: sobre la mesa, dos propuestas para constituir sendas comisiones de estudio. Una ... del PP, centrada en las consecuencias que tendrá para los madrileños «el llamado acuerdo bilateral del concierto singular de Cataluña» y que incluirá el estudio de la condonación de deuda a las comunidades autónomas. Y otra de Más Madrid, sobre «las consecuencias que tiene para los madrileños la no utilización por parte de la Comunidad de Madrid del Fondo de Liquidez Autonómica». Los populares dieron luz verde a su comisión y rechazaron sin contemplaciones la de Más Madrid. Quedó descartada por completo la opción de unir ambas.
El PP cuenta con votos suficientes para imponer su comisión, pero tuvo enfrente a los tres partidos de la oposición. Vox, que desde las Navidades ha dado una vuelta de tuerca a su presión contra Ayuso, rechazó la iniciativa del PP porque «no hay nada que estudiar». «Lo único que esperamos es que tanto la Comunidad de Madrid como las demás comunidades gobernadas por el PP no entren en el juego para blanquear a Sánchez aceptando una condonación de deuda que van a pagar entre todos los españoles que se levantan cada mañana para trabajar y que les frían a impuestos», señalaron fuentes de Vox. Este partido rechazó la propuesta de comisión de Más Madrid.
La comisión de estudio del PP llegará al Pleno de la Asamblea la semana que viene. El portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, se refirió al «misterioso» rechazo de Vox: «Yo no sé si por seguidismo con el resto de la oposición, pero estamos viendo que la utilidad de Vox en esta Asamblea pues ha perdido vigor». Aprovechó para reprochar a Vox que apoyara 300 enmiendas de la izquierda en los Presupuestos regionales de este año.
Los críticos del PSOE de Madrid advierten: López y Maroto tienen seis meses para ofrecer resultados
Mariano CallejaDudas sobre sus candidaturas para las elecciones del año 2027: «Quizás no esté ni Sánchez»
El PP también rechazará la comisión de estudio que ha propuesto el PSOE, sobre los «beneficios» que tendría la condonación de deuda para la Comunidad de Madrid. La Asamblea ha entrado en una auténtica guerra de comisiones, en la que solo puede ganar el PP por su mayoría absoluta, pero a la oposición le queda el derecho al pataleo ante su impotencia y frustración por estar a expensas de que sus iniciativas tengan el visto bueno de los populares o no. Y casi nunca lo tienen.
Guerra de comisiones
Más Madrid reaccionó frente al rechazo del PP a su iniciativa para analizar la financiación con un aluvión de peticiones de comisión sobre los asuntos más variados, todos «dentro de las competencias regionales». Entre las propuestas de Más Madrid, hay una sobre el impacto de la violencia de género en la región, otra sobre el acceso «a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», una más sobre las residencias de mayores, o sobre la implementación de la inteligencia artificial, sobre la situación de la atención primaria en Madrid, sobre los presuntos tratos de favor en la creación de instituciones universitarias privadas o sobre el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos en la Comunidad, entre otros asuntos variados.
Las comisiones de Más Madrid no tienen futuro en la Asamblea. El PP recordó ayer que para tratar todos los asuntos que ha puesto el principal partido de la izquierda en la región sobre la mesa ya están las comisiones ordinarias, constituidas al principio de la legislatura y que mantienen su actividad ordinaria con normalidad. «Seguramente lo que quieren es replicar todas las comisiones porque a lo mejor no les sirven las que ya existen aquí. Es una pataleta para no dar explicaciones de por qué están apoyando una financiación bilateral, un acuerdo que rompe la caja común», señaló el portavoz del PP.
La mayoría absoluta del PP se impuso también para rechazar la pretensión de la oposición de que la presidenta de la Comunidad compareciera en el Pleno para dar cuenta de la conferencia de presidentes que se celebró en diciembre. La iniciativa, que además tuvo un defecto de forma, partió del PSOE y contó con el apoyo de Más Madrid y de Vox, pero chocó de frente con el PP. El portavoz de los populares recordó que el asunto estaba «desactualizado» tres meses después y aseguró que cuando haya una nueva conferencia, estarán «encantados» de que comparezca Ayuso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete