Los críticos del PSOE de Madrid advierten: López y Maroto tienen seis meses para ofrecer resultados
Dudas sobre sus candidaturas para las elecciones del año 2027: «Quizás no esté ni Sánchez»
Ayuso y López miden sus fuerzas en la Asamblea de Madrid por la condonación de deuda
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa 'izquierda valiente' de Óscar López está a punto de cumplir tres meses. Desde que el 7 de diciembre el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública fue proclamado secretario general, sin rival interno y por tanto sin necesidad de avales ni ... primarias, el siempre convulso PSOE de Madrid ha intentado adaptarse a una nueva etapa donde se premia, por encima de todo, la lealtad al líder y el discurso más duro y descarnado contra Isabel Díaz Ayuso. El mensaje de los socialistas se ha endurecido y la presión contra la presidenta regional también, con un ataque continuo contra ella en dos frentes principales: los muertos en las residencias durante la pandemia y la situación judicial de su pareja. Pero más allá de la línea oficial del partido y de la reorganización interna tras el cambio de dirección, hay voces críticas, siempre las ha habido entre los socialistas madrileños, que observan al renovado equipo con escepticismo y con el reloj en la mano para pedir cuentas.
Tras el terremoto interno que derivó en la dimisión de Juan Lobato a finales de noviembre, el partido ha cerrado filas, como un mecanismo de autodefensa, y se han apagado las controversias internas en público, aunque en el congreso regional de febrero ya se dejó ver que quedaron costuras sueltas: casi el 26 por ciento de los delegados inscritos en el congreso no quisieron respaldar la ejecutiva encabezada por Óscar López, en un cónclave que en teoría iba a ser de unidad total, avalado por el sanchismo y sin candidaturas alternativas.
«El objetivo es colectivo de todo el partido en Madrid, comunidad y ciudad: recuperar el gobierno y la alcaldía. Y estamos todos a una. Sin fisuras», asegura un miembro de la ejecutiva de López.
Ayuso activa la 'cuenta atrás' para «reiniciar nuestra gran nación y expulsar a Sánchez»
Mariano CallejaLa presidenta madrileña rechaza la quita de deuda: «No es una condonación, es una condena»
Hay tregua en el PSOE de Madrid, pero fuentes socialistas de Madrid consultadas por ABC reconocen que el ambiente interno sigue «enrarecido» tras la brusca salida de Lobato y la entrada de López con un proyecto cien por cien avalado por Ferraz y La Moncloa. «Aunque se mire para delante, seguimos en shock por todo lo que pasó», confiesa un dirigente de la anterior etapa. El sanchismo se ha impuesto en el PSOE regional y ha arrinconado a los que defendían una manera diferente de hacer política para tratar de doblar el pulso al PP en la Comunidad, por primera vez en tres décadas. La proclamación de Reyes Maroto, otra apuesta personal de Sánchez, como secretaria general del PSOE en Madrid ciudad la semana pasada completa el tándem sanchista con el que tratarán de superar a Más Madrid por la izquierda, en primer lugar, para vencer a la derecha después.
Reloj en marcha
Pero en las filas socialistas madrileñas se mira el reloj con ansiedad: llevan muchos años sin tocar poder, ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento. Y los que se han quedado fuera de la primera línea de este PSOE ponen un plazo a los 'nuevos': «Tienen que demostrar que el cambio ha valido la pena, que hay resultados positivos. Y no podemos esperar dos años para comprobarlo en las urnas. Los resultados tienen que llegar en seis meses, para que demuestren que han acertado». Las encuestas serán una herramienta para calibrar el éxito o fracaso de la estrategia de López y las primeras coincidirán con el próximo 2 de Mayo. Un resultado negativo podría empezar a remover una corriente crítica que, por ahora, permanece a la espera.
En el equipo de Óscar López rechazan esa presión con los plazos: «Eso lo deben de decir quienes exigían para ellos 10 años de margen. No, la gente tiene que trabajar y hay que dejar que se organicen y se pongan en marcha. De aquí al 2027 se evaluará, pero sin plazos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete