Madrid no tendrá que pagar una multa a Europa al haber cumplido la orden de calidad del aire en 2022

Por primera vez desde 2010, la capital no sobrepasa los valores de dióxido de nitrógeno, por lo que la condena por contaminación queda sin efecto

Madrid no activó el protocolo anticontaminación en 2022 por primera vez en seis años

Vista de la capital sin contaminación EFE

Madrid, por fin, cumple con Europa y respeta las políticas ambientales y sus exigencias en materia de calidad del aire. Y lo hace por primera vez en una década y, paradójicamente, el año en que llegó la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y ... que condenó al ayuntamiento de la capital (y a Barcelona) por infringir desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el límite anual de la directiva europea, que fija el máximo en 40 microgramos por metro cúbico. De esta forma, al no vulnerar la cifra durante el año 2022, la sentencia europea no implicará ninguna multa.

Bruselas todavía no ha notificado la decisión oficial de la suspensión, que tardará meses en llegar, pero desde el consistorio sostienen que la sentencia fue «declarativa» y que no conlleva medidas sancionadoras al haber rectificado los datos negativos de polución.

«La reciente sentencia del tribunal europeo [fue emitida en diciembre], en estos momentos no tiene ninguna consecuencias gravosa. Si no hubiéramos cumplido, habría podido haber multa», ha desvelado este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en el Palacio de Cibeles: «Gracias a que se ha cumplido, Madrid no tendrá que afrontar en estos momentos una sanción».

El fallo judicial, que analizaba la contaminación en las dos urbes desde 2010 a 2018, criticaba que «España no adoptase las medidas adecuadas» para dejar de infringir el límite permitido en emisiones de dióxido de nitrógeno. En lo que afecta a la capital, Almeida ha sacado pecho de su gestión y de la estrategia de movilidad Madrid 360 y, haciendo balance, ha explicado que en 2020 y 2021 solo una estación, Plaza Elíptica, rebasó los 40 microgramos permitidos. En 2022, ha quedado por debajo del margen (39,77, según los datos municipales), lo que ha permitido cumplir la orden comunitaria. «El valor medio en la 24 estaciones se ha situado en 28,29 microgramos por metro cúbico, un 22,7% menos que en 2018», ha afirmado el primer edil.

Según su análisis, la sentencia condicionaba la multa a dar un giro a las políticas medioambientales. «Si seguimos en la línea de 2022, no habrá sanción. Si mantuviésemos los mismos números que en 2018 sí que habría multa», ha añadido Almeida a su explicación.

El cumplimiento ha sido posible, según el alcalde, gracias a dos factores: «El primero, los madrileños y su compromiso». El segundo, «disponer de una estrategia ambiental integral que abarca toda la ciudad, porque los vecinos de Usera y Carabanchel tienen el mismo derecho de respirar una buena calidad del aire que los de Centro», ha explicado. Para él, esto no se limita a las restricciones a la movilidad, sino también a otras medidas como las ayudas dadas para renovar automóviles a particulares, al sector del taxi, la renovación del 60% de la flota de autobuses o a la eliminación de calderas de carbón en comunidades de vecinos.

«Madrid 360 ha demostrado ser un modelo de éxito para reducir las emisiones contaminantes porque no solo se limita a Madrid Central», ha afirmado Almeida, en una clara crítica a la normativa implantada por el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena: «Para nosotros todo Madrid es central. Teníamos que actuar en todos los barrios y distritos. La política ambiental el anterior equipo de Gobierno fue un error. La zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica que hemos implantado ha permitido cumplir con la normativa europea».

El otro hito en materia anticontaminación durante el 2022 fue que no hubo que activar en ninguna ocasión el protocolo contra la polución en la ciudad, desde que se puso en marcha en 2015. En los años anteriores, 2021 y 2022, fue necesario ponerlo en marcha dos y una veces, respectivamente; tres en 2019; y cuatro y siete veces en 2018 y 2017.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios