Madrid baja las ratios en 1º de la ESO el próximo curso: de 30 a alumnos por aula, a 25

Para ello, se abrirán 315 aulas nuevas el próximo septiembre. Los centros concertados tienen una moratoria de un año para aplicarlo

Ayuso promete una bajada de ratios en colegios e institutos, notas en número y exámenes orales

La bajada de ratio se notará este curso en 1º de la ESO EP

La pandemia obligó a una reducción de alumnos por aula -para reducir los contagios- que fue todo un acierto desde el punto de vista pedagógico y demostró que los resultados académicos eran mejores si los profesores tenían menos carga de estudiantes. El Gobierno regional prometió ... entonces ir bajando las ratios progresivamente. Y este curso que está a punto de comenzar le toca a los de 1º de la ESO: sus clases pasarán de tener un máximo de 30 alumnos a sólo 25.

Así será en todos los institutos públicos, y también en la mayor parte de los centros concertados, aunque estos tienen una moratoria de un año para ponerlo en marcha porque algunos -un centenar, que suponen aproximadamente un 20 por ciento, según fuentes de la Consejería de Educación- expresaron sus dificultades para aplicar la medida de inmediato.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado esta mañana uno de los centros donde comenzará a aplicarse en septiembre estas nuevas ratios: el Instituto de Enseñanza Secundaria Gloria Fuertes, de Alcobendas.

En ese primer acto público, el responsable de la Educación madrileña ha adelantado que la medida va a beneficiar a unos 42.000 alumnos madrileños. Para llevarla a cabo, ha hecho falta una inversión de 1,7 millones de euros, puesto que ha sido necesario habilitar 315 nuevas aulas públicas este año para poder bajar las ratios y resituar a los nuevos grupos de estudiantes que se formen.

La bajada del número de alumnos por aula supone también que, además del espacio físico, se necesitarán más profesores para darles clase. Por eso, la Consejería contrata para ello a 561 nuevos docentes, que van a suponer otros 27 millones de euros de inversión, ha informado Viciana.

La rebaja de las ratios comenzó a aplicarse el pasado septiembre en Educación Infantil, concretamente en el primer curso de la etapa 3-6 años, donde se pasó de 25 a 20 alumnos máximos por clase. A partir de septiembre, también se extenderá al segundo curso de esa misma etapa. Ello ha obligado también aquí a incrementar las aulas, en 138 en concreto, que serán atendidas por 166 docentes, con una inversión de 10 millones de euros.

El consejero ha defendido, apoyándose en informes internacionales, las ventajas de esta bajada de ratios, que permite una mejora en la calidad de la educación que se imparte, al permitir una atención mucho más personalizada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios