Madrid amplía su restricción a los coches sin etiqueta en 2024: estas son las normas para el próximo año

Aunque no se añaden más limitaciones que las ya previstas, en el siguiente curso los vehículos más contaminantes tendrán más trabas para circular

Atento si tienes uno de estos coches: no podrás circular ni entrar en Madrid a partir del 1 de enero

Hasta cuándo puedo acceder a las zonas de bajas emisiones

Señales en una zona de bajas emisiones de la capital JAIME GARCÍA

Con el paso de los años, continúa el endurecimiento de la normativa para los vehículos más contaminantes en la ciudad de Madrid. Aunque el pasado mes de febrero, el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ... aseguró que no está previsto «llevar a cabo más restricciones al tráfico en Madrid», la estrategia prevista para 2024 y 2025 respecto a los coches con etiqueta ambiental A sigue su curso.

Por ello, desde el próximo 1 de enero de 2024, los vehículos más contaminantes -coches gasolina anteriores al año 2001 y diésel anteriores a 2006-, tendrán prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbana del municipio de Madrid. Es decir, se pone coto definitivamente a los coches sin etiqueta en la capital, a excepción de aquellos que estén empadronados en la misma.

Un año más tarde, desde el 1 de enero de 2025, se extenderá esta prohibición también a todos los turismos 'A' que estén domiciliados en Madrid y dados de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, además, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos 'A' que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Eso sí, habrá algunas excepciones con clasificación ambiental 'A': los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida; los vehículos considerados 'históricos' y los de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas.

Por su parte, los vehículos con etiquetas B, C o ECO no contarán, al menos por el momento como indicó Carabante, con ninguna restricción añadida para los próximos años, aunque sí se mantendrán las limitaciones para acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios