Madrid abrirá la primera residencia pública para pacientes de ELA de España en la antigua clínica Puerta de Hierro
La región hará chequeos médicos en los colegios, y financiará la salud bucodental de los mayores de 80 años y las gafas a los niños hasta 14 años
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos pacientes de ELA van a contar con un centro público residencial dedicado exclusivamente a ellos en Madrid. Será, ha asegurado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el primero en su género, y supondrá un descanso para sus familiares, y un espacio ... donde recibir la atención multiprofesional y especializada que necesitan.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad terrible que condena no sólo a quien la sufre, sino también a su entorno más cercano. Este primer centro público ofrecerá 50 plazas de residencia, tanto en régimen de internamiento como de estancia temporal, y otras 30 para ambulatorio.
Admitirá a personas mayores de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad. «Se trata de ayudar en todo momento a los pacientes y a las familias para coordinar el trabajode las unidades que ya están en los hospitales realizando un excelente servicio y, sobre todo, para prestar apoyo en todo lo que necesiten durante este proceso en su casa», ha señalado. En este espacio también se ayudará a prolongar la vida a través de la Ventilación Mecánica Invasiva.
Jordi Sabaté: «Pedimos asistencia 24 horas para evitar la muerte de los enfermos de ELA por obligación»
Juan Casillas BayoEl activista, que padece ELA desde hace ocho años, recuerda que Pedro Sánchez le prometió en 2020 que ayudaría a los enfermos
Estará ubicado en la antigua clínica de Puerta de Hierro, en el barrio de Mirasierra, en la capital, y tendrá unos 12.000 metros cuadrados. De hecho, quedará integrado en el centro de media estancia que tiene el Gobierno autonómico proyectado en estas instalaciones que quedaron sin uso tras abrir el nuevo Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda, explican fuentes del Gobierno regional.
El coste estimado para su construcción y equipamiento es de 20 millones de euros, y supondrá una inversión anual en recursos humanos que ascenderá a unos 5 millones de euros. Está prevista su apertura para la próxima Legislatura.
Chequeos escolares
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado durante el pleno de este jueves la puesta en marcha de chequeos médicos en los centros educativos, y la financiación a mayores de 80 años para su salud bucodental y de gafas para menores de 14 años.
Los chequeos se llevarán a cabo este año, y se harán a los alumnos cuando vayan a terminar las dos etapas obligatorias, la de Educación Primaria, a los 12 años; como la de Secundaria, a los 16. «Vamos a recuperar los chequeos médicos en todos los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid al finalizar Primaria y Secundaria para reforzar la protección de los niños y también a incrementar la educación en salud».
Además, se va a poner en marcha un nuevo plan de salud bucodental, que además de centrarse en niños y embarazadas, también va a costear a las personas a partir de los 80 años de edad la colocación de prótesis y el tratamiento de caries.
Para ello, se firmará un convenio con los colegios profesionales y habrá una inversión anual de más de 20 millones de euros.
Habrá además otro tipo de ayudas, dentro de un programa de salud visual, que tiene como fin garantizar que todo niño menor de 14 años que necesite gafas, las tenga, y que las condiciones sociales y económicas de la familia, no impidan el cuidado ocular de los más pequeños. Se firmará un Convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas y el Gobierno autonómico destinará más de 6 millones de euros en cada ejercicio. Ambos planes se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete