La madre del rapero apuñalado por una banda latina: «¿Por faltarte tres meses para los 18 años es ser menos asesino?»
ENTREVISTA
Nines Triano ha convocado esta tarde una protesta contra la inminente puesta en libertad de tres de los presuntos autores del asalto a su hijo, Isaac, 'Little Kinki', hace un año. La dilación judicial sacará a los sujetos del centro de menores donde están desde noviembre
Nines Triano, entre su hermana y su madre, en el portal de su vivienda
Nines Triano, de 52 años, ya sabe lo que es perder a un hijo de la manera más horrorosa: asesinado y sin razón alguna. Isaac López, 'Little Kinki', tenía 18 años recién cumplidos cuando cuatro miembros de la banda latina Dominican Don't Play (DDP), ... presuntamente, lo cosieron a cuchilladas en el túnel de la calle del Comercio. Por no querer unirse a sus filas. Ocurrió a mediados de julio de 2021. Ahora, ella se pregunta por qué la Ley del Menor es tan complaciente con tres de los acusados, a los que precisamente ampara por ser solo unos meses más jóvenes que su hijo rapero. Saldrán en libertad el 25 de agosto al no haberse celebrado el juicio aún.
-¿En qué va a consistir la concentración de esta tarde?
-Vamos a reivindicar, a partir de las 19 horas, frente al Ministerio de Justicia (plaza de Jacinto Benavente) precisamente eso, justicia para Isaac y que se aplique la prisión permanente revisable para David Bárcena, el mayor de edad de sus cuatro asesinos. También queremos que se cambie la Ley del Menor. Hablaremos mi hermana, sus amigos del rap y yo. Probablemente, venga mucha gente del movimiento del Trastorno del Espectro Autista, porque mi hijo tenía un 48% de discapacidad por sufrir síndrome de Asperger. Utilizaremos los hashtag #JusticiaparaIsaac y #PrisionPermanenteRevisable.
Isaac López Triano, 'Little Kinki'
-Los tres menores de edad detenidos saldrán del centro el 25 de agosto, previsiblemente, al haberse agotado el plazo máximo de encierro provisional antes del juicio (nueve meses), al tener menos de 18 años en el momento de los hechos. ¿Qué se va a encontrar a partir de entonces?
-Pues me voy a encontrar con ellos en el parque, porque paran aquí. Siguen moviéndose por las redes y soltando la misma basura que hasta ahora.
-¿Tiene miedo, entonces?
-No tengo miedo. Tengo asco, pena, indignación. Cuando pierdes todo, pierdes el miedo.
-¿Confía en la justicia?
-Confío en la justicia, pero no en quienes legislan. La Ley del Menor lleva 22 años obsoleta. Deberían darles condenas ejemplarizantes, fueron a por él. Y no precisamente para robarle el móvil. Esto es un caso muy doloso y muy grave. No tiene que ser tan barato quitarle la vida a una persona. El mensaje que se está enviando es que un asesinato no tiene ningún castigo. Deberían condenarlos a 20 o 25 años de cárcel, y a Bárcena queremos que le apliquen la prisión permanente revisable (PPR). ¿Es que por faltarte tres meses para cumplirlos eres menos asesino que si tienes 18 años? No son menores, son asesinos.
-¿Qué sabe de ellos en la actualidad?
-Por redes sociales, los DDP les dan todo su apoyo. No he visto ni un ápice de arrepentimiento. Es más, cuando asesinaron a mi hijo, subieron dos temas cantando sobre la muerte de Isaac, en YouTube. Se jactaban y lo relataban. Uno de ellos está fallecido, el Pérez, asesinado en Villaverde en abril pasado [por su presunta implicación en el asesinato de un niño de 15 años en Atocha, el 5 de febrero, a manos de los Trinitarios].
Los cuatro presuntos homicidas
-Después de la protesta de hoy, ¿cuál es el siguiente paso?
-Toca esperar. Como mucho les caerán 8 o 9 años, de los que que cumplirán 4, y luchar por la PPR para David Bárcena.
-¿Cómo es el ambiente en su barrio? Vive muy cerca de donde mataron a Isaac.
-La situación en el barrio está calentita, porque paran de nuevo allí los DDP. Todos los días están de fiesta, se pegan… A los asesinos de mi hijo me los voy a encontrar en el parque, porque siempre andaban aquí. A las víctimas nos ponen en una tesitura... Menos mal que yo soy una persona cuerda. Además, temo que haya una cacería entre DDP y Trinitarios. Esto es un polvorín. No van a soltar a tres niños, sino a tres asesinos. Varios amigos de mi hijo se han ido fuera de Madrid tras lo ocurrido. Yo también he pedido el traslado en el trabajo, fuera de Madrid. Desde mi casa veo el túnel donde mataron a Isaac y el parque donde se reúnen las bandas latinas. Un asesinato no es una cosa pequeña.
-Él no pertenecía a ninguna banda.
-Mi hijo no veía colores de bandas, sino a personas. Y por su síndrome no veía el peligro, no era consciente.
-¿Cómo es su día a día, un año después del crimen?
-Nuestro día a día es trabajo, casa… Muy triste, con muchísimas ganas de irme a vivir fuera de Madrid. Yo no puedo vivir así. En la zona de Ramírez de Prado hay varias canchas, y donde hay una cancha hay una banda.