Lobato no suspenderá de militancia a la alcaldesa de Móstoles hasta que no se le abra juicio oral

La regidora, Noelia Posse, asegura que si se le abriera juicio «actuaremos disciplinadamente y no seríamos candidatos»

La Audiencia reabre el caso ITV y ordena investigar por prevaricación y malversación a la alcaldesa socialista de Móstoles

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse GUILLERMO NAVARRO

ABC

Madrid

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido que no suspenderán de militancia a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, hasta que haya una apertura de juicio oral y ha insistido en ser «coherentes» en esta situación.

La Audiencia Provincial de Madrid ... ha ordenado al juez que instruyó el denominado caso ITV que procese a la alcaldesa de Móstoles y a siete ediles de la Junta de Gobierno al considerar que no se puede descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros.

Sobre este asunto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Lobato ha indicado que la línea se ha puesto en «la apertura de juicio oral», por lo que ha pedido «coherencia máxima». El día que se abra juicio oral a cualquier militante de base de la agrupación de algún municipio o el máximo dirigente del partido se le suspenderá «su militancia de inmediato y no será candidato», siguiendo así lo que dice el código ético del partido.

«Igual que hay muchos imputados del PP, de los que yo no hablo porque no hago demagogia ni populismo», ha recordado, en el caso del PSOE «la línea está en la apertura de juicio oral con contundencia máxima. Vamos a ver cómo evoluciona y hay que estudiar la situación procesal pero, en este momento, no se ha hecho apertura de juicio oral», ha defendido.

Por su parte, la alcaldesa Noelia Posse ha ratificado las palabras del secretario general del PSOE y afirma que «en caso de producirse la apertura de juicio oral, actuaremos disciplinadamente como corresponde y como es exigible a los militantes del PSOE y entonces no seríamos candidatos», en referencia a ella y a los otros siete concejales incursos en el caso.

Posse afirma que no comparten el fallo de la Audiencia Provincial «y defenderemos la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción que validó la legalidad del acuerdo tomado por la junta de Gobierno». En este momento, la alcaldesa ha informado que «estamos estudiando la presentación de los recursos jurídicos que permite el Estado de Derecho para defender nuestra inocencia ya ratificada por un juzgado». Y ha calificado la denuncia de Más Madrid que ha reactivado el caso como «una querella política» que «solo tiene como objetivo facilitar al PP y a Vox argumentos para desacreditar al gobierno de izquierdas».

Todos los partidos del arco ideológico han criticado duramente la nueva situación de escándalo en Móstoles. Desde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que aseguraba estar «esperando a que el secretario general del PSOE en Madrid se pronuncie, haga algo y cese a la alcaldesa de Móstoles»; a los denunciantes en este último recurso sobre el que ahora se ha pronunciado la Audiencia Provincial, Más Madrid Móstoles: el diputado regional y candidato a la alcaldía de la localidad, Enrique Delgado, le pe´dia a la alcaldesa, Noelia Posse: «Márchense, tiene que marcharse. No pueden seguir embarrando el nombre de Móstoles. No pueden seguir abriendo de par en par las puertas a la derecha y la extrema derecha».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios