Las legumbres «antiguas» que intentan salvar el campo madrileño de la sequía
El Imidra estudia la adaptabilidad y resistencia de ciertas especies que dejaron de cultivarse hace décadas
Los cultivos se 'beben' ocho de cada diez vasos de agua en España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay plantas cuyo cultivo requiere de mayor cantidad de agua, y otras especies que son capaces de crecer y multiplicarse con mucho menor aporte hídrico. Los expertos de la Consejería de Medio Ambiente llevan tiempo trabajando con algunos tipos de leguminosas casi desaparecidas de ... nuestros campos, por «antiguas», y que ahora, en circunstancias de sequía, podrían servir para mantener los cultivos. Son especies como la almorta, la alholva, la algarroba o el garbanzo negro, y suponen una alternativa de cultivo sostenible cuando las nubes no descargan.
La alholva es una especie de haba que ya se usaba en tiempos de Carlomagno, y aún antes, los egipcios acudían a esta planta para los procesos de embalsamamiento. De la almorta, se tiene constancia de su uso desde hace 4.000 años, y son la base de muchos guisos de gachas. La algarroba tiene un nombre de origen persa, lo que da idea de su antigüedad. Y el garbanzo negro también es milenario en origen. Todos ellos son cultivos que se incluyen en un estudio que está realizando el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).
Comenzó a desarrollarse en el año 2020, en varias parcelas que ocupan 15.000 metros cuadrados en la finca La Chimenea, en Aranjuez. Forma parte del programa Genvce, Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España, y se pretende analizar, tras tres años de cosecha, cuál es la resistencia de estas variedades de leguminosas a las enfermedades, las altas temperaturas y la falta de agua.
El campo reconoce precios altos y «algo de escasez» de melón y sandía en las fruterías
Nerea San EstebanLas tormentas registradas en zonas como Lorca (Murcia) durante el pico de producción han afectado a la oferta de julio, pero se espera que remonte en las próximas semanas
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, puso en valor la importancia de la innovación en el ámbito rural: «Este proyecto está basado en la recuperación de cultivos olvidados hace más de 50 años y que se sabe que fijan biodiversidad y nitrógeno al suelo, tan importantes ambos para la supervivencia de la agricultura y nuestro entorno rural».
El Imidra también investiga cuáles de los cereales considerados superalimentos, como el trigo sarraceno, el sorgo, el teff o el amaranto, pueden ser cultivados con éxito en la región.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete