Javier Ruibal & Uxía: «La poesía nos pone patas arriba»
Los artistas se han unido para rendir homenaje a Lorca y Rosalía de Castro en el disco 'De tu casa a la mía', que presentan este viernes en Galileo Galilei
Nacho Serrano
Madrid
Javier Ruibaly Uxía, Andalucía y Galicia, norte y sur se han unido para invitarnos a transitar por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb y las músicas gallegas y lusófonas en un mestizaje único que rinde homenaje a Federico García Lorca y ... Rosalía de Castro en 'De tu casa a la mía', un disco para conocer más a fondo su obra y también descubrir la profunda admiración del poeta granadino por la poetisa compostelana.
«Nos conocimos en el Auditori de Barcelona haciendo 'Músicas per l'Exili' y luego en la tertulia posterior hicimos buenas migas», explica Uxía. «Hay algo en la personalidad de Javier que me atrajo mucho: su humor, sabiduría y curiosidad. Luego hemos coincidido más veces y nos animamos a hacer algunos conciertos compartidos. La admiración y el respeto mutuo fue y es la base de nuestra colaboración».
«Después de ese concierto», añade Ruibal, «en el Teatro Romea de Murcia tiramos del hilo de los 'Seis poemas galegos' de Lorca en galego y de la pasión que Lorca sentía por la poesía de Rosalía, incluyendo algunos de los poemas más simbólicos de la autor galega más popular y universal, mujer libre y poeta sublime que dejó poso en Federico. Esa huella es muy perceptible en disco y se traduce en poemas muy emotivos dedicados a la autora».
Los dos artistas, que poseen en común el rigor y la experimentación, la tradición popular y el compromiso con su renovación, celebran que el folclore haya dejado atrás estigmas y esté siendo más aceptado que nunca por las nuevas generaciones de artistas y melómanos. «Creo que para conectar con la gente más joven y con todo el mundo en general está bien que se experimente y se juegue, siempre y cuando se conozca bien la materia prima y se haga con pasión y conocimiento. Eso resulta más creíble y más honesto», opina Uxía, que además señala que «la poesía de Lorca y Rosalía conecta muy bien con la gente joven, es honda pero tiene un punto de frescura que los encandila».
Con mucha frescura
En 'De tu casa a la mía', el dúo ha demostrado un conocimiento profundísimo que ha sabido transmitir con esa misma frescura a lo largo de trece piezas que nacieron en «un proceso fue muy intenso emocionalmente», describe Ruibal. «Trabajar con los poemas y las melodías y vibrar con ellos fue mágico. También sentíamos a los poetas muy presentes, como si nos estuviesen acompañando en este viaje».
«Javier canta en galego muy bien, por cierto», añade Uxía entre risas. «Intentamos crear algo nuevo y a veces diferente a lo que ya se había hecho, y también a lo nuestro más habitual, partiendo siempre de esa sonoridad acústica que nos llevase a lo que se escuchaba en el tiempo de Lorca y el de Rosalía. Trabajamos con tres músicos que nos llevaron a lugares musicalmente nuevos y muy sugerentes. Sus aportaciones son importantísimas a partir de nuestras composiciones».
Uxía se refiere al versátil multi-instrumentista 'brasilego' Sérgio Tannus (guitarra, cavaquiño y viola caipira), el reconocido guitarrista gallego Marcos Teira y el joven y experimentado percusionista Javi Ruibal (hijo de Javier), tres virtuosos que los acompañarán este viernes en Galileo (21h, entradas desde 22 euros) para dar un espectáculo de fusión de músicas y sangres.
«Esperamos que la sala se llene de gente sedienta de poesía y de música hecha desde el corazón. La poesía nos conecta con lo más profundo. Es una tabla de salvación, un puerto seguro y al tiempo nos pone patas arriba», suspira Uxía, que se despide con una estupenda noticia para los que se han enamorado de esta alianza artística: «¿Que si habrá volumen dos de 'De tu casa a la mía'? Material hay, porque Lorca y Rosalía son fuete inagotable de inspiración».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete