La Guardia Civil está investigando a tres personas en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra por un presunto delito de maltrato animal, tras descubrir el sacrificio de varios corderos sin cumplir con las condiciones legales establecidas.
Según ha informado el Cuerpo en ... un comunicado, los hechos ocurrieron en junio, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realizaban una inspección rutinaria en la zona. Durante la actuación, sorprendieron a dos personas saliendo de una finca con los cuerpos de varios corderos degollados.
Las investigaciones posteriores revelaron que el propietario de la finca había acordado un precio para permitir el sacrificio de los animales dentro de una nave, algo que está expresamente prohibido en la Comunidad de Madrid. La normativa autonómica exige que este tipo de actos se lleven a cabo únicamente en mataderos autorizados y bajo supervisión veterinaria previa.
Fuentes próximas a la investigación han señalado que los hechos podrían estar relacionados con el 'rito halal', es decir, un conjunto de prácticas y procedimientos para el sacrificio de animales permitidos en la religión islámica, con el objetivo de asegurar que la carne sea apta para el consumo musulmán.
La Guardia Civil continúa con las diligencias para esclarecer completamente los hechos y determinar las posibles responsabilidades penales de los implicados.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete