El hundimiento de Más Madrid afianza a Lobato en la oposición frente a Ayuso
El PP supera por 12,5 puntos a los socialistas en las elecciones europeas en la Comunidad de Madrid
Ayuso se enzarza con Lobato en plena guerra de comisiones de investigación: «Son ustedes los que tienen un problema con la Justicia»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas elecciones europeas del domingo tienen también una lectura madrileña. Los resultados en la Comunidad de Madrid reflejan la hegemonía del PP, con un 40,69 por ciento de los votos, muy por delante del segundo partido, el PSOE, que se queda en el ... 28,15 por ciento en esta región. Pese a la distancia abismal que sigue separando a los populares de los socialistas, el partido de Juan Lobato se afianza como segunda fuerza madrileña, muy por delante de Más Madrid (Sumar), que registra un hundimiento rotundo, con solo el 5,80 por ciento de los votos. La formación de Mónica García, Pablo Padilla y Manuela Bergerot es la cuarta fuerza política de la comunidad, por detrás de Vox, que prácticamente le dobla en el resultado: un 10,72 por ciento.
Desde las elecciones autonómicas del año pasado, Más Madrid ha experimentado un declive, dentro de Sumar, tanto en resultados en las urnas como en protagonismo político como primera fuerza de la oposición. En los comicios regionales del 28 de mayo del año pasado, logró un 18,36 por ciento de voto, por delante del PSOE de Lobato, que quedó tercero con 18,18 por ciento. Apenas un mes después, en las elecciones generales, el PSOE, con Pedro Sánchez como candidato, superó a Más Madrid / Sumar en esta región por 12,4 puntos. Y ahora, en las europeas, los socialistas madrileños aumentan su diferencia respecto a su competidor por la izquierda hasta casi los 23 puntos. Con este resultado, Lobato proclamó ayer que su partido se ha convertido ya en la auténtica alternativa del PP de Ayuso.
El líder de los socialistas madrileños presumió de los datos de su partido en esta comunidad: es la segunda región que aporta más voto al PSOE por detrás solo de Andalucía y por delante de Cataluña, con 782.765 votos. Además, Madrid es la quinta región donde el PSOE mejora más su porcentaje de voto respecto a las generales, aunque solo ha subido 0,31 puntos.
Por municipios, el PP ganó el domingo en 156 de los 179 municipios de la región. El PSOE se impuso en los 23 restantes, que incluyen parte del cinturón rojo: San Fernando de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Parla. En las generales, el PSOE ganó en 19 municipios y Sumar, en dos.
En Madrid capital, el PSOE se impuso el pasado domingo en cinco distritos: Centro, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde. En las elecciones generales del año pasado, el PSOE fue el primer partido en Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde. En el resto de los 21 distritos de la capital ganó el PP.
La batalla de la izquierda se decanta con estos datos a favor del PSOE, frente a Más Madrid, que ayer desde primera hora exigió una profunda reflexión a los dirigentes de Sumar por el pésimo resultado obtenido. Tanto uno como otro partido siguen muy lejos del PP de Ayuso.
Hegemonía del PP
Los populares en Madrid consiguieron este 9 de junio un 40,69 por ciento de los votos, por encima del 34,2 por ciento del PP en el conjunto de España, es decir, 6,4 puntos más. El PP de Ayuso aportó a su partido 1,13 millones de votos, casi el 20 por ciento del total de las papeletas que logró en todo el país.
En las elecciones generales del año pasado, el PP de Madrid se impuso en esta región con un 40,51 por ciento de los votos. Su diferencia respecto al PSOE fue de 12,63 puntos, mientras que ahora esa distancia ha sido de 12,54 puntos. Hay menos de una décima de diferencia, por lo que los socialistas siguen prácticamente igual de lejos del PP de Madrid un año después.
En las autonómicas de mayo del año pasado, Ayuso ganó con contundencia en las urnas: 47,32 por ciento, lo que le dio la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Este dato evidencia el tirón de la presidenta regional como cabeza de cartel en la Comunidad de Madrid.
La comparación del resultado de estas elecciones europeas en Madrid con las anteriores, que se celebraron cinco años atrás, en 2019, es llamativa, aunque el contexto político y la propia situación del PP son muy diferentes. El PP de Madrid es el que más crece con respecto a las anteriores europeas (18,5 puntos). De los 1,4 millones de votos que sube el PP en toda España, 406.000 son del PP de Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete