En la iniciativa participa también la Agencia Espacial Europea (ESA), investigadores del Grupo Física Nuclear de la Universidad Complutense, y la multinacional GMV.
Los profesionales de la Sección de Radiología de Urgencias de La Paz han llevado a cabo la sistematización de las pruebas, para que la IA aprenda a diferenciar patologías en las imágenes de órganos diana como corazón, ojos, riñón, vejiga, músculos o sistema venoso profundo.
La utilidad del sistema es que, por ejemplo, en el caso del estudio de cálculos, renales o en la vesícula biliar, Alisse puede ayudar al astronauta a colocarse la sonda de manera adecuada con el fin de constatar, en tiempo real, si la imagen tomada por el equipo de ultrasonidos se corresponde con el diagnóstico. Este recurso tecnológico permite comparar las instantáneas resultantes con las de referencia preexistentes y analizar así su evolución.
En un futuro, gracias a la IA, se podrán realizar ecografías en los centros de Atención Primaria, facilitando un mejor y más precoz servicio público a los pacientes y agilizar el abordaje de posibles patologías.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete