Guitarras españolas contra el horror de los totalitarismos
Los alemanes Essener Gitarrenduo darán un concierto para celebrar el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín, este miércoles en la Fundación Canal
Canciones de amor de Robert Bans, un tesoro oculto tras el Muro de Berlín
Nacho Serrano
El 9 de noviembre de 1989, tras el inesperado comunicado de prensa que llegó a este diario y a todos los medios de comunicación globales, miles de berlineses de ambos lados se acercaron al Muro que llevaba casi tres décadas separándolos. Armados de martillos ... y cinceles, los 'Mauerspechte' (pájaros carpinteros del Muro) empezaron a picar el muro mientras otros se acercaban a cantar y a tocar la guitarra, creando una sinfonía de libertad que siguió y siguió sonando hasta que aquella infame frontera cayó derribada a sus pies.
En homenaje a todos aquellos ciudadanos anónimos, y con motivo de la conmemoración del 35º aniversario de la caída del Muro de Berlín, la exposición 'El Muro de Berlín. Un mundo dividido' presenta este próximo miércoles, 6 de noviembre, el concierto 'Ecos de libertad' del dúo de guitarristas Essener Gitarrenduo, formado por Stefan Loos y Bernd Steinmann. El evento tendrá lugar a las 19h con entrada gratuita hasta completar aforo en la Fundación Canal (Calle Mateo Inurria 2) en el marco del programa cultural que se ha desarrollado a lo largo de todo 2024 con diferentes actividades en torno a la exposición, visitada ya por más de 150.000 personas.
Conocidos por un repertorio que abarca desde el renacimiento hasta el flamenco pasando por el barroco, en esta ocasión el dúo alemán recorrerá el Berlín dividido de la Guerra Fría a través de sus álbumes '13. August 1961: Der Mauerbau' ('13 de agosto 1961: La construcción del Muro') y '9. November 1989: Der Mauerfall' ('9 de noviembre 1989: La caída del Muro'), protagonizados por una serie de canciones con guitarra española que relatan los acontecimientos más importantes de la construcción y caída de este símbolo de la Guerra Fría.
Por qué en Utrera hay un trozo del muro de Berlín
Á. G.El parque temático de Isla Mágica es otro de los lugares en la provincia sevillana donde pueden contemplarse estos restos
La exposición 'El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido' abrió sus puertas hace ahora un año en la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal en Madrid. Creada por Musealia, se trata de la primera gran exposición itinerante sobre este periodo fundamental de la historia y permanecerá en Madrid, única ciudad española prevista, hasta el próximo 12 de enero de 2025 antes de comenzar su itinerancia internacional.
Muchos son los materiales que se utilizaron para derribar el muro y en la muestra se recogen algunos de ellos, como ese martillo y cincel que representan su caída y el ansiado fin de la Guerra Fría. Además de estos elementos, hay otros 300 objetos originales en la muestra, entre los que destacan 20 metros del muro original de 2,3 metros de altura y 2,6 toneladas, y materiales que retratan su evolución con el paso de las décadas, como el alambre de espino colocado en la primera etapa de la división. La muestra también recoge un importante archivo gráfico y sonoro sobre cómo se vivió alrededor de todo el mundo este hito histórico. A lo largo de las diferentes secciones en las que se divide la exposición se ahonda no solo en la vida berlinesa, sino en el contexto global de la Guerra Fría y cómo el descontento popular y las revoluciones acabaron por derribar las dictaduras socialistas y, con ellas, el propio Muro.
MÁS INFORMACIÓN
La exposición, caracterizada por una cuidada museografía y la inclusión de elementos clave como la audioguía, está organizada por un equipo de comisarios liderado por el Dr. Gerhard Sälter (jefe de Investigación y Documentación de la Fundación Muro de Berlín) y el Dr. Christian Ostermann (director del Programa de Historia y Políticas Públicas y del Proyecto de Historia Internacional de la Guerra Fría del Wilson Center), y según el director de Musealia, Luis Ferreiro, es «una advertencia sobre la fragilidad y la excepcionalidad de las democracias liberales, y sobre los peligros de las ideologías autoritarias».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete