El colegio mayor de Madrid abre expediente de expulsión al 'cabecilla' de los gritos machistas
Los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja aparecen en unas imágenes, que se han hecho virales, entre gritos de «¡Putas!», «¡Sois unas putas ninfómanas! ¡Salid de vuestras madrigueras!»
La humillación machista viralizada, una 'tradición' orquestada cada año por los residentes
La Fiscalía estudia abrir una investigación por un presunto delito de odio
Los jóvenes residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid, próximo a la Ciudad Universitaria, se han viralizado en redes sociales después de protagonizar un vídeo en el que vierten, gritando al unísono, comentarios machistas hacia sus vecinas, las chicas del Centro Santa Mónica. En ... estos momentos, el centro habría iniciado ya los trámites para expulsar al 'cabecilla' de la acción y estaría tratando de identificar al resto del grupo.
Uno de los estudiantes comienza con su arenga misógina: «¡Putas!» «¡Sois unas putas ninfómanas! ¡Salid de vuestras madrigueras!». Y el joven continúa con su 'cántico': «¡Os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos, Ahúja!». Al instante, se abren todas las ventanas del edificio para estallar en un griterío el resto de residentes.
Al igual que en esta ocasión, el 18 de octubre de 2021 se publicaba un vídeo en TikTok de idénticas características al viralizado ahora en redes sociales. En aquella ocasión, el colegio no difundió ningún comunicado de repulsa ni anunció públicamente la puesta en marcha de medidas para paliar un comportamiento que a tenor de lo expuesto no parece puntual.
Por su parte, la Dirección del colegio mayor ha emitido un comunicado donde condenan «rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales». «Las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro», subrayan.
Por tanto, señalan, han tomado la decisión de aplicar las medidas del reglamento del régimen interno y exigen unas disculpas públicas a la dirección, la participación en cursos para la sensibilización en igualdad de género y la exigencia de colaborar en actividades solidarias y de voluntariado para los colegiales.
La Fiscalía de Madrid, órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado, analizará las imágenes por si fuesen constitutivas de delito. Fuentes jurídicas explican a ABC que «es probable que se abran diligencias de oficio excepto que alguien presente una denuncia por un presunto delito de odio».
MÁS INFORMACIÓN
El Elías Ahuja, gestionado por los Padres Agustinos, es exclusivamente masculino y está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). De hecho, la propia Complutense ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir las pertinentes responsabilidades. «Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario», ha remarcado la institución. Al mismo tiempo, la UCM colaborará con el resto de las universidades madrileñas para aplicar sanciones a los colegiales involucrados.
Condena política
Las reacciones en el ámbito político tampoco se han esperar y esta vez todos los que se han referido al suceso han remado en la misma dirección. «Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres», ha enfatizado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su indignación y ha instado a no dar «ni un paso atrás» porque «las políticas de igualdad son necesarias». «No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. ¡Basta ya de machismo!», ha añadido en su perfil de Twitter.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha condenado la actitud «denigrante, machista y repugnante» y ha pedido suspender la capea programada como «muestra de arrepentimiento». Una decisión, esta última, que la dirección del colegio mayor ya ha adoptado.
Además, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «inadmisible» lo ocurrido. «En vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna», ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, donde ha pedido seguir «trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables».
Repulsa estudiantil
Por otra parte, organizaciones de estudiantes se han sumado a la condena por los gritos machistas. Concretamente, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha señalado que la actitud de los estudiantes del Colegio Mayor Elias Ahuja «no tiene cabida en la universidad».
«Se te ponen los pelos de punta. Son una manada de depredadores en acción»
Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes
«Condenamos rotundamente este acto de violencia contra las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica», ha señalado a Europa Press el portavoz de la entidad David López. «La actitud de los estudiantes del Colegio Mayor Elias Ahuja no tiene cabida en la universidad, sus gritos no son 'una forma de expresarse', como ha dicho su director, sino una muestra más de la violencia que viven las mujeres por el hecho de serlo», ha asegurado López.
Convocada una concentración universitaria el lunes
El Sindicato de Estudiantes también ha movido ficha y ha convocado una concentración este lunes en Ciudad Universitaria como protesta ante este acto, considera que el vídeo difundido por redes sociales «es indescriptible». «Se te ponen los pelos de punta al verlo. Es una manada de depredadores en acción», ha subrayado la secretaria general del sindicato de estudiantes, Coral Latorre, en declaraciones a Europa Press.
Ver comentarios