Las grandes obras del verano en Madrid que afectarán al tráfico y al transporte público en los próximos meses

La campaña anual de asfaltado en la M-30, las reformas en las líneas 1 y 9 de Metro y las obras en el túnel de Manuel Becerra y en un puente de la A-6 trastocarán la circulación en la capital

Cortes nocturnos en la M-30 para remozar 7 kilómetros de asfalto durante el verano

Imagen del túnel de Manuel Becerra, que estará cortado durante el verano ISABEL PERMUY

Con la llegada de la temporada estival a la ciudad de Madrid, el momento del año en el que menos trasiego de ciudadanos hay por las carreteras y en el que cae la frecuencia de uso en el transporte público, el ayuntamiento de la capital ... aprovecha ese espacio de tiempo para acelerar con proyectos de remodelación previstos.

Es la franja veraniega, por tanto, cuando menos afluencia de tránsito hay en las vías madrileñas pero cuando más complicaciones de circulación hay debido a los numerosos cortes de tráfico que se implementan en la capital para llevar a cabo los trabajos previstos.

Así, las grandes obras previstas para este verano en Madrid serán la campaña anual de asfaltado en la M-30, las reformas en las líneas 1 y 9 de Metro y las obras en el túnel de Manuel Becerra y en un puente de la A-6.

El túnel de Manuel Becerra permanecerá cerrado al tráfico hasta finales de agosto por trabajos de reparación y acondicionamiento tras detectarse deterioros estructurales en varias cobijas de servicios que albergan tuberías de gas, así como en los pórticos de las bocas de entrada y salida del túnel.

Los trabajos, que comenzaron el 3 de junio, comprenden la construcción de una nueva canalización de gas en el exterior que sustituya a la del interior del túnel, la retirada de las tuberías de gas que discurren por el túnel una vez que estén sin servicio, la demolición de las cobijas existentes, la reconstrucción del tablero en estos puntos y la reparación de los pórticos. Asimismo, se aprovechará la intervención para mejorar el ahorro energético en la iluminación del túnel, para lo que se sustituirá la instalación de alumbrado actual por una de tipo led.

El ayuntamiento ha recomendado la utilización del transporte público, así como evitar la circulación en la zona y utilizar como alternativas en sentido sur Príncipe de Vergara, avenida de América/M-30, Conde de Peñalver y Juan Bravo y en sentido norte Ibiza, O'Donell y Goya. Para desplazamientos de largo recorrido, se aconseja la circulación por la M-30 y la M-40.

El puente de la A-6 sobre la M-30 que soporta la avenida del Padre Huidobro, en el Nudo de Puerta de Hierro, estará cerrado hasta mediados de septiembre después de que el Ayuntamiento de Madrid haya detectado problemas estructurales, concretamente una reducción de la resistencia del hormigón, lo que ha dado lugar a una «importante cantidad de fisuras longitudinales en la cara inferior del tablero», además de una curvatura cada vez más acentuada de la infraestructura.

Son nueve carriles los que conforman el tablero: cuatro de entrada a Madrid y otros tantos de salida, además de un carril Bus VAO reversible. Los trabajos de rehabilitación se acometerán en tres fases, que durarán de tres a cuatro semanas cada una. Supondrán la ocupación de tres carriles en cada fase, de modo que el tráfico de la vía permanecerá abierto en todo momento dejando operativos seis carriles (dos en sentido entrada, tres en sentido salida y el carril Bus VAO).

El Bus VAO permanecerá en todo momento pero cambiándolo de carril. «El Bus VAO va a estar siempre funcionando, no se va a tocar sino que se va a ir cambiando de sitio según la fase en la que se encuentre la obra», ha aclarado la titular de Obras.

Las tres fases de ocupación previstas en la A-6 se corresponderán con los tres carriles de la zona norte del tablero, los tres carriles de la zona central y los tres de la zona. Además estas actuaciones se llevarán a cabo en una única fase durante toda la obra con la ocupación del carril derecho de la M-30 en sentido norte y del carril anexo de salida a Dehesa de la Villa, que se hará efectiva del jueves al viernes 7 de julio.

El tráfico se mantendrá tanto en los dos carriles restantes de la M-30 en sentido norte como en la salida de la Dehesa de la Villa/A-6. En sentido sur de la M-30 no habrá ocupaciones permanentes. Finalizada la ocupación, se llevarán a cabo cortes puntuales de carril en la M-30 en horario nocturno para trabajos finales de acondicionamiento del tablero.

El Ayuntamiento recomienda, en la medida de lo posible, la utilización de transporte público y propone asimismo itinerarios alternativos de entrada y salida, concretamente la salida hacia la A-6 por la carretera de Castilla (M-500) y M-30 salida A-6 y entrada a Madrid por M-50 sur, M-40 norte y sur y la carretera de Castilla.

La campaña anual de asfaltado de la M-30 para renovar y mantener el firme de la vía ya ha comenzado aprovechando la época estival y la reducción del tráfico rodado en la capital. Los trabajos tienen como objetivo la mejora de las características de la vía, el incremento de la seguridad y la disminución del ruido. Este año se actuará en un total de 102.000 metros cuadrados, lo que equivale a siete kilómetros lineales, distribuidos en varias zonas y sectores.

Las actuaciones, de forma general, se desarrollarán en jornada nocturna, de 21.00 a 6.00 horas, mediante diferentes cortes totales de la calzada, cuyos tramos se irán cerrando según avancen las actuaciones. El tráfico se abrirá progresivamente en las zonas finalizadas. No obstante, en función del tráfico y de cada zona, estos horarios podrán sufrir alguna modificación.

La zona noroeste acoge el tramo más representativo, ya que se realizarán tareas sobre la calzada exterior de la M-30 desde el PK 28 al 23, ambos incluidos, que corresponden con el final de la calle de Santiago de Compostela en la avenida de la Ilustración hasta el enlace con la autopista A-6 (carretera de La Coruña).

En la zona norte, se actuará en tres sectores distintos. Se trata del nudo de la M-607, donde se realizarán tareas sobre la calzada exterior de la M-30 y su conexión con la M-607, sentido entrada a Madrid, y otros dos sectores en el nudo de la M-11, donde se realizarán tareas desde la M-11 sentido entrada a Madrid hacia la calzada exterior de la M-30 y desde la calzada interior de la M-30 hacia la M-11, sentido salida de Madrid, equivalentes a un total de 600 metros lineales.

En la zona este, se trabajará en dos sectores diferenciados. Por una parte, la vía de servicio de la calzada interior de la M-30 desde el PK 6+600 al 7+200, incluidos, y por otro, un sector en el nudo de la M-23, donde se realizarán tareas en la M-23 sentido salida.

Desde el pasado 12 de junio se iniciaron los trabajos de modernización de la vía en la línea 1 de Metro entre las estaciones de Sol y Valdecarros, que acometerá la Comunidad de Madrid. Esto equivale a 18 estaciones en las que el suburbano dejará de funcionar. No obstante, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está ofreciendo un servicio gratuito de autobuses para cubrir el recorrido entre Atocha y Valdecarros con una frecuencia de entre 2 y 4 minutos.

Los cortes de este tramo también han llevado a que Cercanías aumente el servicio que ofrece en verano. A pesar del tradicional descenso de demanda que se produce en esta época, la oferta de trenes no se reducirá durante los meses de julio y agosto para poder facilitar así la movilidad de los viajeros. De esta forma, según han comunicado Renfe y Adif al CRTM, durante la época estival se aumentarán 25 trenes y 13.850 plazas del servicio de las líneas C3 y C4, un 6,2% más respecto al mismo periodo del año anterior

Sin embargo, esta alternativa de transporte público no cubre la totalidad de las paradas que conforman esta línea del suburbano. La estación de Congosto, situada entre La Gavia y Villa de Vallecas, no contará con servicio especial de refuerzo. Según indican desde el Ayuntamiento de Madrid, los autobuses de la línea 54 de EMT incrementarán su servicio ante una previsible mayor demanda de viajeros.

Pero las de la línea 1 no serán las únicas obras en Metro este verano: también está previsto cerrar la línea 9, entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara, para llevar a cabo la retirada del amianto en las bóvedas y algunas otras obras de modernización, aprovechando el cierre. En este caso, habrá 10 autobuses dando servicio alternativo.

Son en total seis estaciones las que se verán afectadas por el corte del tráfico de convoyes. Estos trabajos van a prolongarse, previsiblemente, durante el mes de agosto.

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