Las alternativas al soterramiento de la A-5 alivian los atascos en el primer día de obras
En hora punta, las mayores retenciones se han situado en el estrechamiento de la autovía y a la altura de Cuatro Vientos, nudo de los autobuses interurbanos. Entre los usuarios de estos ha reinado el desconcierto por no llegar a Príncipe Pío
Soterramiento de la A5 de Madrid: cortes de tráfico, líneas de autobús afectadas, Metro, Cercanías y refuerzos de la EMT hoy
Enia Gómez , Helena Cortés y Natalia Moscardó Gallego
Madrid
Primer día de las obras de soterramiento de la A-5, la gran obra de este mandato. El pasado mes de octubre comenzaron las obras de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, un proyecto con el que se prevé reducir en un 90% el tráfico ... en la zona y que cuya primera fase de ejecución durará unos dos años. Hoy comienzan los cortes importantes de una autovía por la que circulan diariamente 80.000 vehículos, y que desde esta misma mañana sólo tendrá habilitados dos carriles por sentido. Desde hoy, entre el punto kilométrico 3+300 al 6+250 (desde Puerta del Ángel a Campamento) el Paseo de Extremadura solo tendrá la mitad de su capacidad habitual.
Así, a primera hora de la mañana, mientras el Ayuntamiento de Madrid pedía de nuevo cambiar el coche por el transporte público, se han dejado ver los primeros atascos. Se han registrado complicaciones circulatorias en cinco kilómetros de la A-5 (Madrid-Extremadura), a la altura de Campamento. Además, también se registran retenciones desde primera hora del día en el acceso a la A-5 por la M-40, a la altura del kilómetro 32 de la carretera de circunvalación, en la zona de La Fortuna, en Leganés, a la altura del kilómetro 10 de la autovía, según informó la DGT.
Este periódico, que ha realizado a primera hora de la mañana el trayecto Alcorcón-Atocha, tanto en coche, a través de la A-5 como en Cercanías, ha comprobado que para el tráfico una de las zonas más congestionadas en la mencionada autovía ha sido la de Cuatro Vientos. Este es el nudo de los autobuses interurbanos, que tienen ahí su nueva cabecera, en lugar de llegar hasta Príncipe Pío. A pie de carretera, se observa una importante cola de autobuses y personal de información.
En la zona de Aluche y Campamento, antes de que comience la reducción de capacidad de la A-5 a la mitad, el tráfico era muy lento, con paradas constantes, pero no se ha producido el colapso pronosticado. De hecho, según datos de Google Maps recabados por este diario a pie de carretera, el trayecto se ha extendido 21 minutos por las retenciones. Si habitualmente entre las 8.00 y las 9.00 horas se tarda entre 20 y 45 minutos en cubrir esta ruta, hoy este diario ha tardado 45 minutos, unos 15 más de la media.
Esta mañana, en el @cgm_madrid para ver cómo se ha desarrollado la hora punta en la A5
— Borja Carabante (@bcarabante) January 15, 2025
Sin incidencias reseñables hasta el momento
La zona con más densidad de tráfico se ha localizado en la zona de estrechamiento de carriles, a la altura de Padre Piquer, hasta Cuatro Vientos pic.twitter.com/MGKumEu7rV
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha visitado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid para ver cómo se ha desarrollado la hora punta en la A-5: «Sin incidencias reseñables hasta el momento. La zona con más densidad de tráfico se ha localizado en la zona de estrechamiento de carriles, a la altura de Padre Piquer, hasta Cuatro Vientos».
Tal y como ha celebrado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, muchos madrileños que usan habitualmente la A-5 han decidido hoy dejar el coche en casa: el tráfico se ha reducido un 26% en hora punta.
En transporte público
En Cercanías, se divisa más viajeros de lo habitual. En la estación de Alcorcón había decenas de personas esperando la llegada del tren, siendo la frecuencia de estos de cinco minutos, con bastante puntualidad. Además de dos trabajadores de seguridad, hay otra trabajadora de refuerzo informando a los pasajeros. El trayecto hasta Atocha, fluido, se ha completado en media hora.
Hasta las 10.00, ha informado Renfe la demanda se ha incrementado un 17% en los refuerzos en la C5, con un 60% más en Cuatro Vientos y un 20% más en Alcorcón. Estas dos han sido las estaciones con más viajeros. La frecuencia en hora punta y semipunta ha oscilado entre los 4 y los 6 minutos.
«Éxito» para el Consorcio Regional de Transportes
El Consorcio Regional de Transportes ha publicado en torno a mediodía un primer balance calificando como «éxito» el plan de movilidad. «De 6.00 a 9.00 horas se ha producido un aumento de viajeros en la estación de Metro de Cuatro Vientos del 164%. En la estación de Puerta del Sur, el aumento ha sido del 29%. En total, en toda la red de Metro el incremento ha sido de un 7,16% con respecto al miércoles de la semana pasada«.
En cuanto a los interurbanos, añaden «han circulado con normalidad en sus nuevas rutas sin incidencias reseñables y cumpliendo horarios». No obstante según ha podido comprobar este diario, a primera hora de la mañana entre los viajeros ha reinado cierto desconcierto (y enfado) por no poder llegar al corazón de Madrid con sus rutas habituales. Según las primeras estimaciones, han disminuido en torno a un 8% los usuarios de los recorridos interurbanos.
Más de 150 agentes destinados al operativo del Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT, autobuses interurbanos y Cercanías, han recordado, se han encargado de atender a los usuarios en las 14 estaciones afectadas, con especial atención en Cuatro Vientos.
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