Golpe a un ejército de 30 mulas de la droga que metió 800 kilos de cocaína por Barajas como falsos viajeros
Una organización les daba 10.000 euros y billetes de avión de bajo coste para que accedieran a la zona de recogida de equipajes y retiraran los que les habían marcado y que portaban los alijos
Una mafia se infiltró en el aeropuerto de Barajas y metió cientos de kilos de cocaína con un falso policía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta bautizada Sonseca-Rice, han desmantelado un ejército de mulas de la droga que eran contratadas por una organización que les facilitaba el acceso a la zona de recogida de equipajes del ... aeropuerto de Barajas mediante billetes de avión. Hay 30 personas detenidas de multitud de países de origen. Ya están en prisión.
Fuentes del caso explican a ABC que la investigación lleva en marcha desde septiembre de 2024 y que se han incautado ya de 790 kilos de cocaína. Eso solo da una idea del volumen de droga que manejaban estos narcos.
Concretamente, el 'modus operandi' era el siguiente. La mafia interceptaba a sus mensajeros, que son originarios de Colombia, República Dominicana, Cuba, Antigua y Barbuda, Marruecos, Italia y hasta hay un toledano. Por cada envío, les daban 10.000 euros y un billete de un vuelo de bajo coste (para ahorrar gastos), que estas personas utilizaban para acceder al aeródromo madrileño.
De Moralzarzal a Estados Unidos: desmantelan una red criminal que enviaba cocaína rosa en lámparas y altavoces
Alba GarcíaLa banda usaba identidades falsas para ocultarse y mandar el 'tusi' por correo hasta Nueva Yersey
Sin embargo, no cogían ningún avión, sino que iban directamente a la zona de recogida de equipajes y allí tomaban las maletas que previamente les habían marcado sus jefes. Se comunicaban con ellos a través de teléfonos móviles.
Cuando pasaban el control, les esperaban otros componentes del grupo criminal para recogerles en vehículos y les acompañaban a los inmuebles donde guardaban la mercancía.
Fases de la investigación
Se procedió a la detención de estas personas durante varios días a lo largo de siete meses. A finales del mes de septiembre del pasado año en solo tres días, se arrestó a tres hombres y dos mujeres intentando abandonar las instalaciones aeroportuarias con una cantidad de más de 152 kilogramos de cocaína.
A mediados del mes de octubre del 2024, en dos días se arrestó a tres hombres abandonando el aeropuerto con casi 85 kilogramos. En un mismo día del mes de diciembre del 2024 fueron detenidas dos mujeres con distintas maletas intentando marcharse de la terminal con más de 40 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En el mes de enero del presente año, fue detenido un varón con más de 27 kilogramos. A finales del mes de febrero se detuvo a una mujer con casi 29 kilogramos. A lo largo del pasado mes de marzo se detuvo a cuatro personas con una cantidad total de casi 103 kilogramos de cocaína.
A raíz de esta investigación y las distintas detenciones a lo largo de estos siete meses y la cantidad de droga incautada, se procedió a la realización de seis registros de forma coordinada y simultánea de varios domicilios en distintas localidades de Madrid y de Guadalajara, donde se detuvo a otras 13 personas y se requisó nueve teléfonos móviles, cinco vehículos, casi 50.000 euros y se ha desmantelado una plantación de marihuana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete