madrid
De Moralzarzal a Estados Unidos: desmantelan una red criminal que enviaba cocaína rosa en lámparas y altavoces
La banda usaba identidades falsas para ocultarse y mandar el 'tusi' por correo hasta Nueva Yersey
La operación Ketauro ha saldado con 7 personas detenidas y dos investigadas
Una mafia se infiltró en el aeropuerto de Barajas y metió cientos de kilos de cocaína con un falso policía
Alba García
Lámparas y altavoces eran el escondite perfecto de una red criminal para ocultar 'tusi', o conocida también como cocaína rosa, una peligrosa droga sintética que fabricaban en un chalet de Moralzarzal y enviaban en paquetería internacional a Nueva Yersey en Estados Unidos.
La Guardia ... Civil, a través de la Unidad Fiscal y de Fronteras de Madrid con sede en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha desmantelado esta red criminal en el marco de la Operación Ketauro.
La investigación comenzó en 2024 cuando los agentes detectaron varios paquetes sospechosos en el aeropuerto de Barajas. Gracias a los sistemas de control y análisis de riesgos, se descubrió que todos seguían el mismo patrón: envíos postales internacionales con drogas ocultas en objetos comunes. Además, los miembros del grupo usaban identidades falsas para ocultarse y enviar a droga por correo.
Detenido un hombre en el aeropuerto de Barajas por transportar más de 700 gramos de cocaína en un altavoz y baterías
Alba GarcíaLos hechos ocurrieron el 4 de junio, cuando agentes destinados en el Barajas realizaron un control en el equipaje de un varón procedente de un vuelo de un país extranjero
Los agentes lograron identificar a los nueve miembros del grupo, entre ellos un joven que era el jefe y dirigía toda la operación. Él supervisaba la fabricación del 'tusi' en un chalet, mientras otros miembros del grupo mezclaban ketamina y MDMA y añadían un colorante rosa para darle su aspecto final.
Además de esta casa-laboratorio, se consiguió detectar un segundo domicilio donde el grupo criminal escondía el dinero obtenido con la venta de las drogas.
Una entrega vigilada
Cuando las sustancias ya estaban preparadas para su distribución y venta, otros miembros del grupo realizaban los envíos postales internacionales para ser recogidos en el estado estadounidense.
Gracias a la colaboración internacional llevada a cabo entre la Guardia Civil y la Agencia de Fronteras y Aduanas (C.B.P.) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., se pudo realizar una entrega vigilada en Nueva Yersey, lo que llevo a la detención del integrante del grupo criminal que hacía las veces de receptor de los envíos.
En total, la operación terminó con 7 personas detenidas y dos investigadas. En los registros realizados en ambos domicilios —el laboratorio y el piso donde ocultaba el dinero—, la Guardia Civil encontró más de 4,6 kilogramos de droga, 20.000 euros en efectivo y dos armas, una de ellas de fuego.
Los detenidos, seis hombres y tres mujeres de entre 20 y 56 años, están acusados de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilegal de armas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete