Exportaciones de droga, de Getafe a Colombia: esconden MDMA líquido en figuras decorativas
La Guardia Civil ha destapado un laboratorio de éxtasis que operaba desde Madrid con el país latinoamericano, saldándose con trece detenidos
Varias de las estatuillas que el grupo utilizaba para mandar las partidas de éxtasis
Varios Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una organización dedicada a la introducción, adulteración y distribución de sustancias estupefacientes, según ha comunicado la Comandancia de Madrid en una nota de prensa. La detención se ha realizado en el marco de la llamada operación ... Skull, y ha acabado con trece detenidos.
La Interpol y la Policía Nacional Colombiana también han intervenido en la operación, capturando a tres de los 13 detenidos en el país latinoamericano. Además, las respectivas autoridades se han encargado también de investigar a un decimocuarto integrante.
La investigación comenzó en el pasado mes de marzo, cuando los agentes interceptaron una partida de éxtasis de camino a Colombia. A partir de ella, comenzaron a seguir la pista a varias personas del grupo que realizaban envíos sobre todo a este país, pero también a otros como a Argentina.
Los investigadores han acabado localizando así la sede de operaciones y laboratorio del entramado, que se encontraba en un piso de Getafe. Los detenidos también contaban con otros dos pisos relacionados con el tráfico de sustancias.
Los agentes contactaron con los servicios de la Interpol en el momento en el que algunos de los investigados huyeron a Colombia, donde han sido posteriormente interceptados. Estos ya han pasado a disposición de las autoridades colombianas correspondientes.
Funcionamiento del entramado
En Getafe, el grupo de delincuentes almacenaban los moldes de estatuas decorativas donde introducían éxtasis líquido para mandarlo en partidas a Colombia. En el piso habitaba el cabecilla y cocinero del laboratorio, junto a su mano derecha y su mujer, todos integrantes del entramado.
Los envíos, por otro lado, se realizaban desde la localidad toledana de Seseña, donde otro de los integrantes operaba desde un piso con la ayuda de pasaportes falsos y teléfonos móviles. En el Pozo de Guadalajara se encontraba el responsable de seguridad, en cuya vivienda se han interceptado dos armas cargadas, dinero en efectivo y varios kilos de marihuana.