La exalcaldesa del PSOE de San Martín de Valdeiglesias tendrá que declarar por una querella de prevaricación urbanística
El juez acepta la denuncia del Ayuntamiento del PP y la cita el 9 de enero junto a otros ediles
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras la operación Pantano sigue su curso judicial en el juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero, que continúa investigando la gestión de la exalcaldesa socialista, María Luz Lastras, y su equipo de gobierno entre 2015-2019, a la exedil se le abre ... un nuevo frente judicial. En esta ocasión, el juez ha aceptado la querella interpuesta por un presunto delito de «prevaricación urbanística» por parte del Ayuntamiento gobernado por el PP, al frente del cual se encuentra Mercedes Zarzalejo, contra ella y el grupo de la oposición municipal, integrado por seis concejales socialistas y dos tránsfugas del PP (Luis Haro, María Luz Lastras, Alexandra de Luis, Pablo Luis Lastras , Elisa Ortiz, Miguel Ángel Domínguez, José Luis Sánchez y Julio Hernández), a los que ha llamado a declarar el 9 de enero de 2023, según un auto judicial al que ha tenido acceso ABC. Tres de estos concejales: María Luz Lastras,Luis Haro y Pablo Luis Lastras, fueron detenidos en la operación Pantano y puestos en libertad, aunque ahora están a la espera de que finalice la instrucción.
Los hechos denunciados tienen su origen en el inicio de la legislatura, en mayo de 2019, cuando la actual alcaldesa intenta solucionar el problema generado por la falta de un arquitecto municipal con categoría de funcionario, a través de encomiendas, para que un funcionario pueda firmar las licencias de obras. Paralelamente, según la versión de la alcaldesa, Mercedes Zarzalejo, inicia la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, «que tampoco existía en este Ayuntamiento». Cuando la regidora lleva a la aprobación en pleno tanto las encomiendas de gestión como el documento de los puestos de trabajo, son rechazados «sistemáticamente una y otra vez, con una intencionalidad muy clara, la paralización de las licencias de obras. Así hemos estado dos años». Ello provocó que hasta se creara una plataforma de afectados por la paralización de licencias, «que incluso mostró su intención de denunciarles también».
Operación Pantano: Piden investigar al parlamentario socialista José Luis García por no perseguir delitos
Paloma CervillaFue alcalde de San Martín de Valdeiglesias durante el perido en el que se investigan irregularidades en la gestión del PSOE
Ante este bloqueo, la alcaldesa popular un día llevó al pleno municipal «los expedientes completos con sus informes jurídicos y de medio ambiente, que la gran mayoría hacía ver la necesidad del funcionario e incluso algunas tenían el informe negativo del técnico de medio ambiente». Los ediles socialistas los aprobaron, incluso con informes en contra, «por eso en la denuncia hablamos de prevaricación activa y por omisión».
A raíz de este pleno, «y de que esa parálisis en el otorgamiento de licencias ha otorgado un grave perjuicio económico tanto a constructores como a particulares, el Ayuntamiento interpone esta querella» en 2021, señala la alcaldesa popular.
En el texto de esta, se señala que «el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias no cuenta con un funcionario que desarrolle su labor como técnico municipal. Tiene un arquitecto municipal con contrato laboral indefinido por sentencia del año 2010 por irregularidades en su contratación; no teniendo la calificación por sentencia de personal laboral indefinido no fijo, puesto con anterioridad al año 2007 y, por lo tanto, no pudiendo ejercer sus funciones como técnico municipal».
En el texto de la querella se señala que «los hechos expuestos revisten los caracteres de un delito de prevaricación urbanística por omisión, contemplado en el artículo 320 del Código Penal, apartado 1, tanto en su sentido activo al haber votado a favor de la concesión de una licencia que no cumplía los requisitos contemplados; ni en el informe técnico; ni en el informe del secretario y por sus votos en contra del cumplimiento de la legalidad vigente al obstruir y bloquear la aprobación de la RPT y la encomienda al Ayuntamiento de Torrelodones para la emisión por funcionario de los preceptivos informes técnicos necesarios para la concesión de licencias de obra mayor».
Igualmente, denuncia que «llegan hasta la desvergüenza de ofrecer al equipo de gobierno su voto a favor tanto de la encomienda como de la aprobación de la RPT a cambio de la creación de una comisión de obras y que la Alcaldía ceda la presidencia de esta comisión al grupo municipal socialista. Lo han publicado con total desfachatez en la página de Facebook del PSOE de San Martín de Valdeiglesias el 26 de julio de 2021».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete