El encanto del flamenco bajo el cielo madrileño
El Festival de Flamenco del Templete José Menese en La Latina acoge cuatro espectáculos entre el 1 y el 9 de septiembre
Los mil sudores de José Menese
Nacho Serrano
El quiosco de música de Puerta del Ángel, en el distrito de Latina, se construyó en 1983 en la emblemática plaza de Huarte de San Juan. Concebido por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, (que también es el artífice del Faro de la Moncloa o ... el Planetario de Madrid), es un singular monumento en acero y vidrio con forma de cilindro, estructura metálica, cubierta transparente y una plataforma elevada octogonal de cuatro metros de altura. Y aunque está lejos de los casi cien años del templete del parque de El Retiro (1925) -obra de Luis Bellido que precisamente también es el arquitecto del mercado Tirso de Molina de la plaza-, el de Latina es uno de los quioscos contemporáneos con más solera de Madrid.
Por aquel entonces, José Menese, que llevaba dos décadas viviendo en el barrio y ya era una figura sobresaliente del flamenco más puro, no podía imaginar que ese singular templete, un día llevaría su nombre. Fue en 2018, dos años después de su muerte, cuando se le rindió homenaje bautizando el lugar como Templete de José Menese. Desde entonces, acoge cada año un festival flamenco bajo el cielo madrileño por el que ya han pasado artistas como Fernando Canela, Javier Conde, Ángeles Toledano, Gregorio Moya, Ricardo Fernández del Moral, Alejandro Hurtado o El Trini de la Isla, que en esta ocasión trae cuatro propuestas de categoría entre el 1 y el 9 de septiembre, todas gratuitas.
La primera actuación correrá a cargo del cantaor Ezequiel Benítez, que para la ocasión estará acompañado a la guitarra por el maestro Paco León (viernes 1 de septiembre a las 20.30h). Artista ortodoxo de la escuela de Jerez de la Frontera, donde nace en 1979 en un barrio tan flamenco como el de Santiago, Benítez cuenta con una larga trayectoria profesional que ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales tanto de cante como de compositor de grandes obras, y actualmente es un referente en los grandes escenarios españoles.
El primer disco de José Menese cumple sesenta años
Luis YbarraGrabó con Melchor de Marchena, un guitarrista nada fácil de conseguir, letras de Francisco Moreno Galván
La segunda cita estará protagonizada por Eva Durán (sábado 2 a las 20.30h), artista que ha trabajado en tablaos flamencos como Zambra y Las Brujas en Madrid, El Corral de La Morería de México y El Flamenco de Tokio. Ha colaborado con Pepe de Lucía, José Mercé, Alejandro Sanz o Joaquín Sabina, y su trabajo destaca por su fusión flamenco-jazzística, habiendo tomado parte en algunos de los mejores trabajos del jazz español junto a primeras figuras del flamenco como Jorge Pardo y Chano Domínguez. Cantaora de Málaga, con un cante lleno de rajo, jondura y pellizco gitano, Durán estará acompañada en este concierto por la guitarra de Niño de Manuela, y al compás se encuentran Rafael Peral y Marisa Adame.
El viernes 8 de septiembre se podrá disfrutar de 'Esencia Flamenca' (20.30h), un espectáculo cargado de magia y de emoción que hace un repaso por varios palos del flamenco entre los que se encuentran alegrías, bulerías, fandangos o tangos. Una auténtica fusión de cante, guitarra, baile y percusión flamenca de la mano de Raúl Jiménez al cante, acompañado a la guitarra por el maestro Antonio el de la Alfonsa y al baile Mario Bueno.
MÁS INFORMACIÓN
El espectáculo 'Tierras Marineras' será el encargado de poner el cierre al festival el sábado 9 (20.30h), trasladando a los asistentes al mar gaditano donde se unen cante, baile y guitarra transmitiendo los valores y el talento de estas raíces populares flamencas. Un show que llega de la mano de Clickflamenco y que cuenta con la presencia de Aron Molina y José Luis Hernández al cante, José Viñas al baile, y el maestro David Silva a la guitarra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete