Eliseo Parra: «Ya casi no queda más folclore que investigar»
Tras más de 50 años de carrera, el músico e investigador vallisoletano se retira de los escenarios este viernes en Alcalá de Henares
El músico que proyectó el folk al siglo XXI
Nacho Serrano
Madrid
Al multiinstrumentista, cantante y compositor Eliseo Parra (Sardón de Duero, 1949) le debemos innumerables conciertos y discos maravillosos, pero también hay que agradecerle su inmensa labor como investigador, archivador y divulgador de las tradiciones musicales de España. Lleva más de medio siglo combinando estas ... tres facetas, pero ha decidido que es el momento de retirarse de una: las actuaciones en vivo.
«El cuerpo me lo lleva pidiendo un tiempo», asegura en la víspera de su despedida. «Yo nunca había sentido nervios antes de tocar, pero a medida que he ido cumpliendo años, me he ido acordando de Joaquín Díaz, que se retiró de los escenarios porque se ponía fatal. Me está empezando a pasar (risas)».
El Festival de Arte Sacro, música clásica y actual aliadas en un audaz experimento
Nacho SerranoEl festival programa del 15 de febrero al 19 de marzo 31 estrenos, 9 de ellos absolutos, 7 estrenos en España, 10 en la Comunidad de Madrid, 5 recuperaciones históricas y 6 encargos propios
Después de este concierto en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, Parra se tomará el tiempo que haga falta para descubrir qué le apetece hacer, aunque adelanta que tiene dos álbumes guardados en un cajón y que seguirá activo en términos discográficos «porque la música es algo que nunca se abandona del todo», y menos en el caso de alguien tan comprometido con ella. «En realidad no me he cansado de los conciertos. Lo que me ha cansado son los viajes, las esperas interminables en las estaciones de tren o los aeropuertos... y las pruebas de sonido (risas). Eso es de lo que peor llevo».
Su tercera faceta, la de investigador, ha hecho que muchos hablen de él como 'el Alan Lomax' español, en referencia al estudioso del folclore norteamericano que fue de pueblo en pueblo grabando a viejas leyendas del blues con un magnetófono, para conservar sus canciones a buen recaudo. Parra ha obra de forma muy similar en nuestro país durante décadas, haciendo descubrimientos increíbles como el de Peñaparda (en la provincia de Salamanca), «cuando me encontré a un grupo de mujeres vestidas de negro y tocando el pandero con unos ritmos como si estuviéramos en África, que me costaron muchísimo entender», recuerda; o el de la comarca de Aliste (en Zamora), cuando investigó la tradición musical del 'charro', «un género que funciona muy bien en cualquier parte del mundo», asegura. «Es curiosísimo, porque cuando lo oye gente de sitios tan dispares como México o Marruecos, se creen que es una cosa suya de su país, y se ponen a bailarlo automáticamente».
Lo triste, explica Eliseo, es que «ya casi no queda folclore que investigar». Y no porque no haya más donde rascar, sino porque sus «informantes» habituales, «en el noventa por ciento de los casos mujeres muy mayores» que eran las únicas que recordaban los cantos de sus pueblos cuando contactó con ellas en los noventa, «ya están todas muertas». Y con ellas, desaparece una forma de entender la música «de la que ya debemos despedirnos», asegura. «La música nunca se entenderá de la misma forma, y pongo un ejemplo. En muchos pueblos recogí cantos de trabajo que fueron creados durante las épocas de recolección, cuando las mujeres se tiraban horas bajo el sol cosechando juntas, y cantando para hacerlo más ameno. Ahora, un tío se mete en la cabina de una máquina cosechadora con aire acondicionado y sonido estéreo, se aísla y se pone lo que le diga el algoritmo».
MÁS INFORMACIÓN
En esta despedida, que le ha puesto «menos nervioso de lo que esperaba», Parra tocará temas emblemáticos de su discografía, otros que hace muchos años que no interpreta «porque es una ocasión especial»; hará un par de temas solo con su guitarra e invitará a muchos amigos a esta fiesta de jubilación que, además de ser un reclamo de categoría para los amantes de la música con mayúsculas, nos dará una última oportunidad para aplaudirle como se merece.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete