Dos presos, en busca y captura tras fugarse el miércoles durante una excursión en Aranjuez

Salieron, junto con un grupo de reclusos, a una visita al Palacio Real de la localidad, y aprovecharon un descuido para escapar

Fugas de cine ... que ocurrieron de verdad en España

Imagen de archivo del centro penitenciario de Aranjuez ÁNGEL NAVARRETE

EP

Madrid

La Policía Nacional está buscando a dos presos que se fugaron el pasado miércoles mientras se encontraban fuera del Centro Penitenciario Madrid VI, en una excursión en Aranjuez durante una comida, han trasladado a Europa Press fuentes sindicales.

Se trataba de una salida programada ... de más de una decena de internos a Aranjuez para ver el Palacio Real de esta localidad, y comer en el restaurante Matilde. Durante la comida, dos internos, que se encuentran en segundo grado penitenciario, aprovecharon para salir al exterior del restaurante y fugarse. Según explican medios locales, los reclusos utilizaron el manido método de pedir permiso para ir al baño, y aprovechando el momento, se dieron a la fuga.

Desde el sindicato de trabajadores penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' (TAMPM) solicitan la dotación de más medios y personal para evitar este tipo de sucesos.

Este tipo de visitas se producen de forma habitual en los centros penitenciarios españoles. Se eligen para ello a presos con un perfil delincuencial bajo, que realizan la salida en compañía de educadores y funcionarios del centro penitenciario.

La directora de la prisión estaba presente en el restaurante cuando se produjo la huida, según relatan estas mismas fuentes. Por el momento, los dos reclusos se encuentran en busca y captura y la Policía Nacional continúa intentando localizarlos.

Este tipo de fugas son más frecuentes de lo que se cree. En abril de 2022 se produjo una similar de un preso interno en la cárcel de Madrid III Valdemoro, que se fugó durante una visita al museo Thyssen-Bornemisza, según denunció entonces la Agrupación de Cuerpos de Administración Penitenciaria. Los internos se desplazaron en autobús hasta Madrid y fueron andando hasta la entrada del Museo. Allí, algunos pidieron ir al servicio y cuando salieron ya faltaba su compañero.

Un caso diferente es el que se produjo el pasado mes de marzo, cuando otro preso de esta misma prisión de Aranjuez -este sí considerado muy peligroso- se escapó a la carrera y esposado cuando era trasladado desde la comisaría a los juzgados madrileños de Aranjuez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios