Dolor sin límites por Fernando, hallado muerto tras 11 días desaparecido: «Alguien lo tuvo retenido y luego lo tiró a la basura»
Aunque la principal hipótesis de la Policía Nacional es que la muerte del menor de Villa de Vallecas fue accidental, la familia cree que alguien le tendió una trampa y está detrás del fallecimiento
Hallan en un vertedero de Toledo el cadáver del menor de 17 años desaparecido junto a su primo en Madrid
Carlota Barcala y Manuel Moreno
Madrid
Amparo pasea de un lado a otro de un pequeño vestíbulo de un edificio de Villa de Vallecas, en la capital de España, sin poder permanecer quieta ni un segundo. El reloj pasa de las doce de la mañana y la joven acaba de enterarse ... por la prensa del hallazgo de un cadáver en un vertedero de Toledo que podría corresponder a su hermano pequeño, Fernando, al que lleva once días sin ver. No quiere creérselo. «Si es así, ¿por qué la Policía no viene a decírnoslo?», se pregunta una y otra vez.
A las puertas del inmueble se han concentrado más de un centenar de familiares y allegados de los menores Fernando, de 17 años, y Ángel, de 11, primos a los que se les perdió la pista el pasado día 10 tras entrar a un supermercado y coger el Metro en la ciudad de Madrid. Dos horas después, la esperanza que había mantenido en pie durante casi dos semanas a la familia Fernández se desvanece: la Policía Nacional les comunica, tras recibir los resultados de las huellas dactilares, que el cuerpo hallado en la planta de residuos hace ya seis días es el de Fernando.
«Alguien lo ha tenido retenido durante todos estos días. Lo han tenido retenido, en la calle no lo han matado, y luego lo han tirado a la basura. Los tuvieron que engañar y tender una trampa para que se fuesen sin decir nada», dice Antonio, familiar y portavoz, tras enterarse de la funesta noticia. Pide «que la Policía investigue lo más rápido posible» porque todavía confía en que Ángel, que sigue en paradero desconocido, «regrese con vida».
Hallan el cadáver de María Trinidad, la mujer de 83 años que desapareció con su coche al regresar a casa
A. S. MoyaLa Guardia Civil la ha encontrado cerca de un río, al paso por la localidad de Talamanca de Jarama
Las circunstancias de la muerte aún no están claras y la investigación –que corre a cargo de la Policía Nacional de Toledo– se ha declarado secreta. El informe preliminar de la necropsia, según ha podido saber este diario, apunta a que no se trataría de una muerte homicida y que, incluso, podría ser accidental por asfixia. No parece que el cuerpo tenga lesiones compatibles con la participación de terceras personas, aunque sí algunas que podrían haber sido causadas por las máquinas de basura. Se investiga, por inverosímil que parezca, si se cobijó en un contenedor para pasar la noche, y los forenses del Instituto de Medicina Legal de Toledo han tomado muestras complementarias que se enviarán al Instituto Nacional de Toxicología. El objetivo es esclarecer por completo el motivo del óbito de Fernando, que no murió el mismo día de su desaparición.
La familia, en cambio, está convencida de que otras personas están involucradas en el fallecimiento de Fernando y la desaparición de su primo Ángel. «Mi hermano no sabía leer ni escribir. El día que desapareció no llevaba teléfono porque no sabía utilizarlo. ¿Cómo ha llegado a Toledo? No lo entiendo», se lamentaba Amparo horas antes de la fatal noticia.
La joven afirma que, en el momento de la desaparición, Ángel y Fernando solamente llevaban dos euros en el bolsillo para comprar un bocadillo. «Con dos euros no te vas al fin del mundo, no te llega ni para un bollo», añaden los allegados, que una cosa tienen clara: los dos primos están juntos. «Ellos nunca se separaban, eran unos niños muy queridos. Nunca se han peleado con nadie, si casi no salían de casa...», añade Amparo: «Tanto el niño grande como el pequeño iban con sus padres a chatarrear y volvían a casa. Ya está, no salían por ahí: al colegio y del colegio a casa, o del instituto a casa. Si hasta lo acompañábamos al instituto».
Los Fernández denuncian que durante estos once días no han parado de recibir llamadas falsas que los alertaban de un secuestro. «Nos decían que estaban en Sevilla, en Pinto, en Aranjuez… Todo mentira. Una vez nos fuimos hasta Aranjuez a las doce de la noche buscándolos por todos los lados. Y nada. Nos hacen ir a los sitios y se ríen de nosotros. Nos han llegado a pedir hasta 20.000 euros por decirnos algo», critica la hermana del fallecido. Por eso los investigadores, aunque pierde fuerza, no cierran la puerta a ninguna hipótesis, incluso que se trate de una venganza o un ajuste de cuentas contra la familia.
También en Toledo llegaron a buscarlo los progenitores, sin saber que realmente era la localidad en la que se encontraba. Fueron hasta tres veces porque Fernando había tenido una novia con la que se dejó hace unos meses. «Mis padres fueron a preguntar a la niña para ver si sabía algo o había hablado con él. La niña se asustó, no sabía nada de lo que le había pasado», asegura Amparo. «Cuando la desaparición salió por las noticias fueron dos o tres veces donde ella. Ni ella ni la familia los vieron», dice la hermana.
La expareja es, por lo que se sabe hasta ahora, el único vínculo que unía a los primos con la ciudad de Castilla-La Mancha, por lo que todo indica que Fernando y Ángel se habrían desplazado hasta allí para verla, aunque según declaró ella a la familia nunca llegaron a encontrarse y tampoco se comunicaron. El viaje lo habrían hecho en autobús, ya que una cámara de seguridad capta esa noche a los dos niños en el entorno de la estación.
Hallado el cuerpo del mayor de ellos, en qué lugar se encuentra Ángel es el otro misterio del caso. «¡¿Dónde está el otro?! ¡¿Dónde está mi hijo?! ¡No se separaban y no se lo ha podido comer la tierra!», grita el padre del niño de 11 años, del mismo nombre.
Los operarios del vertedero de Toledo fueron los que el día 15 hallaron un cadáver en los mecanismos del procesamiento de la basura, tal y como contó entonces ABC. La planta de residuos da servicio solamente a los municipios de esa provincia, concretamente a 196. En un principio se difundió internamente que eran «restos humanos femeninos» y que estaban «dispersos» según informaron a los médicos forenses, pero en realidad se trataba del cadáver completo de un varón.
En ese momento, la familia llevaba seis días sin saber nada de Fernando y Ángel. La última vez que estuvieron con ellos fue el día 10 de diciembre, cuando acompañaron a sus padres al distrito de Carabanchel. Con la excusa de comprar un bocadillo, los primos se fueron a un supermercado de la calle del General Ricardos mientras Nicanor, padre de Fernando, se desviaba a una lavandería.
Las cámaras captan cómo los niños salen por la parte trasera del establecimiento y se van a la boca de Metro de Oporto hasta la de Marqués de Vadillo, a solo dos paradas de distancia. Allí, Fernando y Ángel parecían haberse esfumado, pero tras días de pesquisas todo indica que los primos cogieron un autobús hasta Toledo. Cómo llegaron al vertedero de Toledo, en el que ahora también se busca a Ángel, teniendo solo dos euros en la cartera, es uno de los grandes enigmas. Mientras todo se aclara, la familia llora la pérdida del menor de 17 años y reza por que Ángel cruce un día el portal de su casa en la calle de la Sierra de Gredos.
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete