Hallan en un vertedero de Toledo el cadáver del menor de 17 años desaparecido junto a su primo en Madrid
El cuerpo de Fernando García ha sido identificado durante este miércoles. Se le perdió la pista el 10 de diciembre junto a su primo, Ángel Fernández, de 11 años, al salir de un supermercado
Los operarios hallaron hace seis días el cuerpo sin vida de una persona en el vertedero provincial de Toledo, al que llega basura de 196 municipios. Tras realizarse algunas pruebas forenses, la Policía Nacional ha confirmado que se trata de uno de los dos primos desaparecidos ... el pasado 10 de diciembre cuando salían de un supermercado en Carabanchel (Madrid), tal y como ha avanzado 'El Periódico de España'. Concretamente, se trata del mayor de los dos, Fernando García, de 17 años.
Tanto a este como a su primo Ángel Fernández, de 11 años, se les perdió la pista en un supermercado de la calle del General Ricardos mientras su padre se encontraba en una lavandería próxima. Los familiares de los menores interpusieron una denuncia el mismo sábado de la desaparición en la comisaría de Villa de Vallecas.
Tras la confirmación, mediante las huellas dactilares, de que el cadáver es el de Fernando, el jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto, ha explicado que se trata de buscar más restos por si hubiera otro cadáver en la zona. «Desde la desaparición, nos hemos volcado con la investigación de este caso, por parte del Grupo de Policía Judicial, también del Grupo de Desaparecidos de la Brigada Provincial y hemos estado todos los días de forma permanente buscándolos. Y tras el hallazgo hemos trasladado de forma inmediata información al Grupo de Investigación y estamos mirando», ha detallado esta mañana.
Hallan el cadáver completo de un varón en el vertedero provincial de Toledo, al que llega basura de 196 municipios
Manuel MorenoOperarios del Ecoparque lo encontraron esta tarde en los mecanismos del procesamiento de los residuos
El cuerpo fue encontrado por los operarios en la planta de tratamiento toledana alrededor de las 16.20 horas del pasado jueves, día 15 de diciembre, como informó entonces ABC. El servicio de emergencias 112 informó a la Guardia Civil de la aparición de «restos humanos» en el Ecoparque, situado en el kilómetro 12 de la CM-4000, y una pareja del instituto armado se desplazó hasta allí para confirmar el hallazgo.
En un principio se difundió internamente que eran «restos humanos femeninos», que estaban «dispersos» según informaron a los médicos forenses, pero en realidad se trataba del cadáver completo de un hombre. Se detuvieron entonces los trabajos en la zona, que fue acordonada.
La familia: «No sabemos nada»
Nicanor, el padre de Fernando, se desplazó esta mañana a la comisaría de Villa de Vallecas a pedir información a la Policía tras enterarse, por la prensa, del hallazgo de un cadáver en Toledo. «La Policía aún no me ha confirmado que sea mi hijo. Lleva allí seis días y no sé nada», afirmaba a las puertas de su domicilio, en el mismo distrito, horas antes de saber que se trataba de su hijo. "No tenemos familiares ni amigos en Toledo, no sabemos cómo ha llegado allí si es el. Fernando solo había tenido una medio novia en Toledo hace un tiempo. Le preguntamos a ella y a la familia y no lo han visto ni a él ni a Ángel estos días", ha afirmado el progenitor.
Allí, en la calle de la Sierra de Gredos, se concentró un centenar de familiares a la espera de recibir más información. «¿Dónde está mi hijo? No se separaban y no sé le ha podido comer la tierra», lamentaba Ángel, padre del primo de 11 años, que todavía está desaparecido y al que se sigue buscando. No pierden la esperanza de hallarlo con vida.
La hermana de Fernando ha asegurado a este periódico que el menor no sabía leer ni escribir y, por ello, no tenía teléfono móvil. «No salieron con dinero, solo tenían dos euros para comprar un sándwich, nada más. No nos podemos explicar dónde se habrán ido, porque con dos euros no te vas al fin del mundo. Eran dos niños que siempre estaban mucho juntos. No podemos entender lo que está pasando», ha lamentado Amparo.
Los agentes del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Villa de Vallecas buscaban a los chicos en este distrito, Carabanchel, Usera y alrededores. Rastrearon las cámaras del comercio y del Metro e investigaban si tenían problemas con otros jóvenes, amigos o familiares, algo que sus allegados niegan.
Las huellas dactilares, clave en la identificación
Durante esta mañana, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo tenían sin identificar el cuerpo, que supuestamente sería el de Fernando. La Policía Nacional no había comunicado aún el nombre y apellidos del cadáver y, por tanto, los forenses no tenían constancia de que fuera él.
El cuerpo, que permanece en una cámara frigorífica dentro del cementerio de Toledo, está bastante deteriorado, sobre todo por el tiempo que ha pasado y por el ambiente en el que ha permanecido. Esto ha dificultado enormemente su identificación.
La investigación que inició la Policía Judicial de la comisaría de Toledo ha pasado a Madrid, donde todo indica que hayan reconocido el cadáver por sus huellas dactilares.
Sin embargo, la causa y las circunstancias de su muerte no están claras. Fuentes policiales señalan que el informe preliminar de la necropsia apunta a que no se trataría de una muerte homicida, ya que no parece que el cuerpo tenga lesiones que puedan ser compatibles con la participación de terceras personas. Por ello, los forenses han tomado unas muestras complementarias que se enviarán al Instituto Nacional de Toxicología para llegar a un diagnóstico definitivo. Se calcula que los resultados podrían conocerse en un plazo de entre dos y cuatro meses.
No obstante, las mismas fuentes policiales manifiestan que la investigación señala a una muerte accidental por asfixia y maneja, como hipótesis principal, que los dos chavales se cobijaran en un contenedor de basura en la provincia de Toledo. Antes se los vio en un autobús, quizá para visitar a una chica, y fueron grabados por las cámaras en alguna localidad toledana. En el caso de Fernando, habría muerto al menos un día después de su desaparición, según fuentes policiales en Madrid, donde se recibió la necrorreseña esta mañana.
MÁS INFORMACIÓN
Ya el 8 de julio de 2009 una empleada del vertedero de Toledo que clasificaba basura encontró, en una cinta transportadora, el cadáver de un recién nacido en un avanzado deterioro. De raza blanca y de unos cuatro kilos de peso, todavía tenía el cordón umbilical y había llegado en algún camión de la basura. Entonces depositaban sus residuos 116 municipios de la provincia y, por desgracia, no se consiguió resolver: la Policía Nacional no encontró a la madre del bebé.
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete